Radio Bolaños lanza un programa de salud diseñado por los profesionales del centro de salud



Radio Bolaños

Se trata de una propuesta conjunta entre la concejalía de Salud del Ayuntamiento y el equipo de profesionales del Centro de Salud, al objeto de crear un servicio público que contribuya a crear modos de vida saludable entre la población.

El equipo de coordinadores del Centro de Salud de Bolaños, tras varias reuniones de trabajo mantenidas con la responsable de la concejalía de Salud del Ayuntamiento de la localidad, Gema Porrero, se ha mostrado muy receptivo a la propuesta realizada desde tal área municipal para materializar la puesta en marcha de un nuevo espacio radiofónico en la emisora local, Radio Bolaños, titulado “Las Mañanas de la Salud”.

Este nuevo programa nace con la vocación de acercar modos de vida saludable a la ciudadanía del municipio, y pretende ser un espacio en el que los profesionales del Centro de Salud vayan a la radio para difundir contenidos de interés social sobre cada una de las especialidades en las que trabajan, al tiempo que responderá aquellas dudas o inquietudes en materia de salud que propongan los oyentes, semana tras semana, bien a través del correo electrónico o contactando con la propia emisora.

En palabras de la concejala responsable de Salud del Ayuntamiento de Bolaños, Gema Porrero, “la salud es una materia de carácter transversal que toca a todas las áreas municipales, por lo que poder contar con el equipo de profesionales del Centro de salud de Bolaños para emitir un programa que llegue a todos los oyentes y contribuya a implantar hábitos de vida saludables entre la población, además de que ayude a resolver sus problemas en un ámbito tan fundamental como es la salud, es todo un lujo. Por esta razón, quiero agradecer personalmente, y en nombre del Ayuntamiento de Bolaños, su predisposición a colaborar e impulsar un proyecto novedoso como este”.

De esta manera, se pretende sensibilizar a la población en materia de salud, dotándola con los consejos y explicaciones de los profesionales del Centro de Salud, de una manera fácil y cercana, fomentando así la participación ciudadana, y generando una retroalimentación que permita al centro estar más cerca de las personas, a fin de que lo perciban como un instrumento al servicio de todos los vecinos de Bolaños.

El Centro de Salud de Bolaños, tal y como expresan al visitar el estudio de Radio Bolaños, tanto su coordinadora, la doctora Calle, y el técnico sanitario y responsable de calidad, Ramón Barrios, además de Encarna Sobrino, como coordinadora de enfermería, “aspira a convertirse en un centro de referencia y pretende poder demostrarlo a través de sus indicadores y de la percepción de los propios usuarios. Con el propósito de alcanzar tal objetivo, y gracias al apoyo de todos nuestros profesionales de la sanidad, pretendemos crear un sistema de gestión, entrar en un ciclo de mejora continua y de gestión de nuestros recursos, así como mejorar el nivel de salud de la manera más adecuada”.

Para ello, el centro de salud está utilizando herramientas de autoevaluación homologadas como el cuestionario MOPS, validado y adaptado para los profesionales sanitarios españoles, comenzando así a detectar sus puntos fuertes y sus áreas de mejora, para, a partir de ahí, marcarse diferentes líneas de trabajo y crear a su vez distintos grupos encargados de realizar proyectos de mejora.

En este sentido, “contar con la colaboración de la radio para emitir este nuevo programa semanalmente cada jueves, constituye para nosotros una herramienta más de aproximación al ciudadano, un medio que nos permitirá llegar a más gente y que nos dará la posibilidad de hacer educación para la salud, contestar a las preguntas o dudas que nos plantee la audiencia, o abordar temas de salud que resulten interesantes para ellos”, han manifestado.

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, haciéndose eco del compromiso e iniciativa de este equipo de sanitarios del centro de salud bolañego, ha decidido proponer al SESCAM para que dicho centro sea certificado según la norma de Calidad ISO 9001:2015.

Otra línea de trabajo llevada a cabo por este centro sanitario es la creación de actividades encaminadas a fomentar la implicación y participación de los pacientes en su propio tratamiento, con la formación de grupos de autoayuda. Algunos de estos proyectos ya se han presentado a distintos congresos a nivel nacional, siendo aceptados por los respectivos comités científicos para ser presentados de forma pública, e incluso han resultado nominados para premio.

Igualmente, el centro de salud está trabajando en la elaboración de un sistema informático que mejore el aprovechamiento de fármacos y minimice su riesgo de uso.

49974