Radio Bilbao recorre la etapa inaugural del Tour a 100 días de su desembarco en Vizcaya

Radio Bilbao

El espacio Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia pondrá en marcha este miércoles una doble caravana, con la participación en ruta del diputado general, Unai Rementeria, alcaldes y alcaldesas de los municipios del trazado, y restauradores y profesionales del ciclismo, entre ellos la ultrafondista Ziortza Villa y varios ex-ganadores de etapa.



Quedan poco menos de tres meses para que Bizkaia acoja uno de los mayores acontecimientos deportivos del mundo: el Tour de Francia. La ronda gala partirá en su edición de 2023 desde Bilbao, y el recorrido de la primera etapa se desarrollará íntegramente desde nuestro territorio. Para inaugurar la cuenta atrás de los cien días, Radio Bilbao pone en marcha un recorrido especial para hacer la radio en directo desde la carretera. Desde el km. 0 en Loiu, pasando por municipios como Morga, Bermeo, con el icónico paso por San Juan de Gaztelugatxe, o el punto de mayor exigencia, Pike Bidea, estaremos en directos en los principales puntos de un trazado que pondrá en julio a Bizkaia en el primer plano del deporte internacional.

A partir de las 12.20h, en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia contaremos con la presencia del diputado general, Unai Rementeria, los alcaldes de Bermeo y Loiu, Aritz Abaroa y Josu Andoni Begoña, los ex-ganadores de etapa en el Tour Roberto Laiseka, Fede Etxabe y Julián Gorospe, además de otros grandes nombres del ciclismo bizkaino, como Igor Antón, que ya sabe lo que es ganar en la Gran Vía bilbaina en una Vuelta a España, o Beñat Intxausti.

Además, la ultrafondista bilbaina Ziortza Villa subirá en directo la cuesta de Pike Bidea, y podremos conocer de primera mano sus sensaciones durante el ascenso. Un programa que se completará con el seguimiento especial en tramos nacionales de la SER, en Hoy por Hoy, con Àngels Barceló, y en Hora 14, con Javier Casal.

¿Por dónde pasará el Tour 2023? Las etapas vascas, al detalle
El Tour de Francia dará sus primeras pedaladas junto a San Mamés el uno de julio, sábado. Será una etapa muy exigente, con 3300 metros de desnivel acumulado. Los corredores tratarán de llegar bien colocados al último ascenso, el de Pike Bidea, situado a 10 km del final (2 km a un 9% de media con tramos de 15% de desnivel), y finalizarán llegando a meta con una cuesta del 5%.

75513