Radio Andorra podria volver a emitir ocasionalmente en su 80ª aniversario

Radio Andorra

El programa de la jornada incluirá conferencias, exposiciones y visita a la emisora.
La fecha es un pelín complicada, porque el 7 de agosto la gente normal está de vacaciones. Pero la ocasión lo merece: Velles Cases ha propuesto celebrar el 80 aniversario de Radio Andorra coincidiendo con la inauguración oficial y el inicio de las emisiones. Y hacerlo, además, invitando a los speakers, speakerines, técnicos, directivos y también administrativas supervivientes a las jornadas que tendrán lugar en torno a esta fecha -el 7 de agosto que cae este año en miércoles- muy probablemente con epicentro en Encamp, como parece lógico si tenemos en cuenta que el histórico edificio de Radio Andorra se levantó en el Roc del Pui, y que es en esta parroquia donde no por casualidad se ubicó su gran rival, Sud Radio, cuando el mayo de 1964 comenzó las emisiones desde la monumental estación del Pic Negre.

Velles Cases ya ha contactado con el Común, que parece dispuesto a colaborar en la efeméride, y la junta de la entidad decidió ayer sacar adelante una ocurrencia visionaria pero que puede volver a colocar de nuevo Andorra, y ni sea por unos días, en el centro del universo hertziano. El esbozo del programa que maneja incluye conferencias a cargo de los historiadores que se han preocupado por Radio Andorra -Xus Lluelles, Sylvain Athiel, Jean-Marc Printz-, y mesas redondas con veteranos de la emisora. El baile de nombres ya ha comenzado, pero uno de los que el presidente de Velles Cases, Claude Benet, considera imprescindible es el de Lydia Linares, la locutora de El concierto de los radioyentes -espacio estrella de la época dorada de la estación, los años 50- y que grabó la sintonía “Aquí Radio Andorra, emisora del Principado de Andorra”. Habrá también una exposición de fotografías, a partir de la colección oceánica que ha reunido Miquel Sánchez Baños, visitas a las instalaciones del Roc del Pui y del Pic Negre -porque la intención es que la efeméride sirva para reivindicar y difundir todo el legado radiofónico, no sólo el de Radio Andorra– y una singular propuesta de Christian Milling, ingeniero alemán que se ha ofrecido -dice Benet- a hacer revivir por un día Radio Andorra emitiendo su sintonía y los jingles.
Todo esto está todavía en el cajón de las buenas intenciones. Se trata de dar a conocer un patrimonio único – “Porque por patrimonio no debemos entender sólo el románico”, insiste Benet- y que nos singulariza, y desde Velles Cases son muy conscientes de que habrá la complicidad de particulares, entidades e instituciones para levantar una iniciativa sin precedentes y que combina aparte de historia, memoria, difusión y -obviamente- patrimonio.

54499

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*