Radio Alto Campoo, cumple tres décadas en las ondas

Radio Alto Campoo

A. Queimadelos escribe en ifomo.es que gracias a la confianza depositada desde hace tres décadas, por la Corporación de la Hermandad de Campoo de Suso, el tercer sábado del mes de abril de 1994, Radio Alto Campoo abría oficialmente sus micrófonos con un ameno e improvisado festival folclórico, al que se sumaron las voces de artistas campurrianos de la comarca, con la presencia de autoridades y vecinos.



En sus estatutos iniciales, la emisora municipal recogía las bases de una programación diversa, eminentemente local y con carácter de servicio público, dirigida a toda la comarca natural de los valles del Sur de Cantabria.

El germen de nuestra emisora fue la extinta Radio Reinosa (Radio Popular), ubicada en la capital campurriana, y en la que durante el invierno de 1985, dan sus primeros pasos algunos de los locutores que toman estos medios de comunicación como el inicio de su profesión. En próximo año, cumplimos cuatro décadas de existencia (1985/2025).

Primeros pasos de la emisora
Siendo entonces alcalde Nicanor Gutiérrez Lozano y teniente de alcalde, Pedro Luis Gutiérrez, Radio Alto Campoo da sus primeros pasos dirigida por José Manuel Gutiérrez Ibáñez y Maribel Echave, con el propósito de informar sobre la actualidad campurriana, de un modo objetivo y con particular atención a las actividades municipales, así como todo lo concerniente a la información local y comarcal.

La programación comenzaba con un magazine matinal, que abría la parrilla con un espacio de noticias que atendía a los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad en sus informaciones. El resto del día, prevalecían los espacios musicales. Las voces mañaneras las ponían la locutora María José López, acompañada de José Antonio Polanco y Ana Rosa; mientras que Arturo Queimadelos contaba la actualidad en su espacio informativo.

Entre otros, tuvo mucho éxito el programa “Haciendo historia”, en el que la vecina del pueblo de Soto, María José, entrevistaba los martes con mucho acierto a Nicanor Gutiérrez, que por su condición de ex alcalde, ilustraba a la audiencia difundiendo sus amplios conocimientos de la cultura, historia y costumbres campurrianas.

Cambio de dirección y ubicación
El 15 de mayo de 2001, comienza una segunda etapa radiofónica en radio Alto Campoo, con los cambios de emplazamiento y dirección, cuando el periodista Arturo Queimadelos Gato, licenciado en Ciencias de la Información en 1990, por la Universidad Complutense de Madrid, asume la dirección de la emisora municipal.

En la programación continúa la fórmula iniciada por sus predecesores en 1994, facilitando el acceso a los micrófonos de la emisora a cuantas personas, instituciones y asociaciones vecinales, culturales y deportivas demandaban su participación, a través de un programa adecuado a las peticiones de los vecinos de la localidad y ayuntamientos colindantes.

Un elenco de locutores participan en la programación de una radio pública como ésta, convirtiendo Radio Alto Campoo en todo un referente informativo en la Hermandad de Campoo de Suso.

María Montesclaros y Ana, conducen respectivamente el espacio matinal desde el año 2001, y Jose y Zapa ocupan la programación nocturna con su recordada emisión de La Trastienda, mientras que Emilio Zubizarreta y su familia, se implican con su programa de los sábados, La Opinión Campurriana, así como otros especios musicales. Además, un recuerdo muy especial para Javier y César Gutiérrez Osés, así como su equipo de colaboradores que durante dos temporadas, emitieron el programa estival El Interrail.

Es imprescindible también mencionar el paso por la radio de Mariaje Sainz Maza, del año 2011 en adelante. Su vocación periodística en Radio Alto Campoo, Diario Alerta y la Voz de Campoo, dejaron huella en nuestra emisora, además de su colaboración junto a nuestro añorado Pepín Caja, como maestra de ceremonias en la gala de la entrega de los premios de Radio Alto Campoo, cada 15 de agosto. Sainz Maza ha presentado múltiples galas solidarias en el Teatro Principal, acercó la radio al penal de El Dueso en Santoña y se adelantó en sus transmisiones a pie de calle, de los primeros directos radiofónicos utilizando nuestras redes sociales.

Programación con solera
El magazine matinal de Radio Alto Campoo, que nos acompaña de lunes a viernes cada mañana, lleva 7.310 programas en antena: pero, otro longevo espacio musical que mira musicalmente al pasado, es Alerta Sonora, emitido por Eduardo Manjón desde hace 342 semanas.

También, Soundbusters, se ha consolidado en la parrilla los sábados y domingos, con dos grandes presentadores y diyéis de Cantabria, Cheda y Dave de Vicente, que ofrecen al oyente muchos estilos musicales: Remember, House, Techno, Trance, un programa para todos los gustos.

Y en su afán de superación, nuestra emisora municipal se ha sabido adaptar en sus transmisiones al mundo de las nuevas tecnologías, llegando a todos los campurrianos ausentes, a través de Internet, ofreciendo desde el año 2009, un portal web especializado y su aparición en las redes sociales de sus canales de Youtube y Facebook, siendo el medio de comunicación regional pionero en el uso de estos medios sociales.

81170

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*