Radio Almenara y las emisoras comunitarias: Cuatro décadas en las ondas

Radio Almenara

En tetuan30dias.com leemos que el 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, y hemos entrevistado a José Emilio Pérez Martínez, alias Semi, doctor en Historia Contemporánea y Periodismo y vicepresidente de Radio Almenara, la emisora comunitaria del distrito, que este año celebra sus 31 años de emisión.



Semi llegó a Almenara para investigar sobre el origen de las radios comunitarias y libres en Madrid. Así, en 2018, conoció a Javi, uno de los colaboradores de este proyecto y “uno de los que más sabía sobre el tema”. Poco a poco, y después de recoger información y documentación, se fue enamorando de esta iniciativa y decidió pasar a la acción. “Voy a parafrasear a Kennedy. No es tanto lo que tú puedas hacer por tu radio, sino lo que tu radio pueda hacer por ti”, subraya Semi.

La principal diferencia entre una radio comunitaria y una generalista es que las primeras no tienen ánimo de lucro: su parrilla de contenidos es por tanto muy diferente y no persiguen un objetivo comercial, lo que les permite acercarse a la información desde otra perspectiva.

Semi estuvo haciendo durante cuatro o cinco años un programa sobre historia y ciencias sociales, que se llamaba ‘Memo’, y se emitía los miércoles, casi a las 23:00 horas. “Estoy seguro de que éramos el programa con menos oyentes. Mucha gente nos escuchaba para dormir, pero yo estaba feliz de hacerlo”, relata, si bien asegura que ahora no podría hacer un programa “tan sesudo”, y que preferiría algo musical. “Somos la radio comunitaria con menos programas musicales que hay”, añade.

Además, Semi acaba de publicar el libro –fruto de su tesis doctoral– Radio y mujer (España 1960-1975): en las ondas de Radio Nacional, editado por Abada, que “trata sobre el rol femenino durante el franquismo desarrollista. Al estar recluidas en la esfera doméstica, las mujeres se convirtieron en las oyentes cautivas perfectas”.

Nacimiento y evolución en España
También nos habla sobre la época dorada de las radios comunitarias en España, enmarcada en la Transición española. Fue la manera que tuvo la sociedad del momento de democratizar los medios de comunicación, convirtiéndose en una herramienta de transformación social muy potente: “La radio tiene algo que una vez lo pruebas, ya no lo puedes dejar”, comenta Semi.

Respecto a la legislación, considera que España va muy por detrás de otros países europeos. La ley general de lo audiovisual de 2010 dice que se debe reservar espacio radioeléctrico a las radios comunitarias, pero en realidad esto no se cumple. Ahora se ha redactado una nueva ley, que impone unos límites muy estrictos en cuanto a la financiación. Sin embargo, todo depende de que haya voluntad política, y de la actual saturación del dial madrileño, provocada por emisoras pirata, que emiten sin licencia.

“Y desde luego tenemos que subirnos al carro de las nuevas tecnologías. El streaming tiene muchas posibilidades, porque de repente te pueden escuchar en cualquier parte del mundo. Es imprescindible combinar la frecuencia modulada con el mundo digital, para adaptarnos a este nuevo escenario”.

En la capital existen unas 10 o 12 radios comunitarias, que pertenecen a la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid, entre las que se encuentran Radio Enlace, Radio Vallecas, Moratalaz, Onda Berlín, Cigüeña en Rivas, Hortaleza, Radio Morata y otras.

Si vives en La Ventilla o en otro barrio del distrito y estás interesado en probar lo que se siente locutando a nivel profesional, en Radio Almenara estarán encantados de escuchar tu propuesta.

“Necesitamos más que nunca este medio de comunicación universal, humanista, portador de libertad, porque sin la radio, el derecho a la información, la libertad de expresión y, con ella, las libertades fundamentales, se verían debilitados; también la diversidad cultural, ya que las radios comunitarias son las voces de quienes no tienen voz”. Son palabras de Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Radio.

68087