Radio Alicante organiza un debate para analizar la primera mitad de la legislatura municipal



Radio Alicante

Los representantes de los grupos han debatido sobre cómo han ido estos dos primeros años de gobierno y sobre lo que esperan para los dos siguientes.
En el ecuador de la legislatura, Radio Alicante ha reunido a los representantes de los grupos políticos municipales para analizar los dos primeros años de gobierno y plantear qué esperan de los dos siguientes.

Por parte del equipo de gobierno han acudido al debate moderado por Carlos Arcaya la edil popular Mari Carmen de España y el concejal de Ciudadanos Antonio Manresa. Mientras que desde la oposición han participado Trini Amorós, por el PSOE; Xavi López, por Unidas Podemos; Natxo Bellido, por Compromís, y Mario Ortolá, por Vox.

Balance
Se ha iniciado el debate con un balance de los distintos grupos sobre esta mitad de la legislatura. Un balance muy distinto en función del lado de la bancada en que se realizaba.

Desde el bipartito, destacan el trabajo en equipo durante estos difíciles años de pandemia. Aseguran que se encontraron «un Ayuntamiento paralizado por el anterior gobierno de izquierdas» y que lo reactivaron hasta que llegó el virus. Desde entonces se han centrado «en sacar adelante proyectos importantes» que, aseguran, crearán empleo y transformarán la ciudad.

Por su parte, desde la oposición, además de criticar las ausencias del alcalde Barcala y la vicealcaldesa Sánchez, coinciden en criticar la falta de control,»el desmadre» han llegado a decir, de las contratas municipales y la falta de inversiones consensuadas para impulsar la ciudad tras la crisis del coronavirus.

La socialista Trini Amorós ha lamentado que en ninguno de los tres grandes ejes de actuación que centraron la pasada campaña electoral, la limpieza, la contrata de transportes y el nuevo Plan General, se han producido avances importantes. Critica incluso que «se haya ido marcha atrás en algunos de ellos, como el caso de la limpieza».

Desde Unidas Podemos, Xavi López, apunta que el bipartito ha destacado por su falta de consenso, «sus bulos y mentiras y por el despilfarro en contratas desastrosas» del que hasta el interventor ha advertido en varias ocasiones.

Mientras, Natxo Bellido, de Compromís, ha criticado que Alicante haya quedado fuera de la revolución verde que están aprovechando otras ciudades y «se han perdido las ayudas sociales con Julia Llopis al frente del área en un momento muy delicado para miles de familias».

Por último, Mario Ortolá, de Vox, asegura que «la ciudad estaba más sucia antes con el tripartito de izquierdas». Y destaca que, desde la oposición han logrado influir en el gobierno, como con la creación de la concejalía de familia o la bajada impuestos.

Análisis del futuro
Tras el balance, el último bloque del debate se ha centrado en el futuro. El equipo de gobierno ha destacado que seguirán trabajando por su modelo de ciudad basado en la reforma del frente litoral, la remodelación urbana sostenible y también en programas de desarrollo como Alicante Futura, el Plan Integral Zona Norte o Alicante Smart City.

Por su parte, desde la oposición, Compromís apuesta por lograr nuevas mayoríasalternativas a las que ofrece la ultraderecha. Y en Unidas Podemos aseguran que controlarán las nuevas contratas y exigirán un refuerzo del escudo social.

Los socialistas tienden la manopara seguir alcanzando acuerdos con el bipartito, «pero sin dejar nadie atrás». Y mientras Vox señalan que van a seguir siendo útiles y negociando con el gobierno, como han hecho, dicen, con las inversiones sostenibles. «Seguiremos pidiendo bajar tasas e impuestos», concluye Ortolá.

Pueden escuchar el debate completo en el enlace del inicio de la noticia.

64384