Radio Alicante emitio su «Hoy por Hoy» desde la Ermita de Santa Cruz



Antonio Moreno interpreta una saeta para Radio Alicante

«Hoy por Hoy Alicante» especial desde la Ermita de Santa Cruz, mientras la hermandad preparaba sus cuatro pasos para la procesión más tradicional de la Semana Santa Alicantina. Rodeados del Descendimiento, El Cautivo, El Gitano y La Dolorosa, Radio Alicante ha realizado una edición especial de «Hoy por Hoy Alicante» en la explanada de acceso a la Ermita de Santa Cruz.

Alicantinismo por los cuatro costados: con el Benacantil a la espalda; la ciudad a los pies; la Cabeza del Moro a la derecha; y con la bahía de Alicante al fondo, han hecho un programa «de postal», en un día especial como es el Miércoles Santo para la Hermandad de Santa Cruz.

Por la mañana todo era bullicio. Los pasos recibían los últimos retoques: los modistas vestían a las figuras y los floristas los decoraban con cientos de claveles de colores; mientras alicantinos y turistas se acercaban a las imágenes para cumplir con alguna tradición o para conocer de cerca los pasos y hacerse fotos junto a ellos.

En este improvisado estudio de radio han hablado de la Semana Santa Alicantina con el delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Castelló; y de turismo con la concejala Eva Montesinos.

Ambos han contado cómo la ciudad está llena de turistas para disfrutar del buen tiempo -uno de nuestros atractivos perennes- y de las procesiones.

Durante la segunda hora, el presidente de la Hermandad de Santa Cruz, Moncho Riquelme, ha acercado a las tradiciones y particularidades más íntimas de esta cofradía que nació en 1946.

Por ejemplo, han charlado con el imaginero gaditano Ángel Ortega que ha restaurado el Gitano. Esta pieza fue tallada por el padre de Ortega y ahora ha sido rehabilitada por el hijo.

Rocío Riquelme, de 22 años, desde los 16 años es costalera de «La Dolorosa» Aunque, al parecer, antes de la edad permitida para portar uno de estos tronos ya sustituía momentáneamente a su madre, también costalera. Ahora, la hija ya es la titular y ocupa el mismo puesto -exactamente el mismo- que tenía su progenitora.

Andrés Mas Campillo es, junto con su padre, el capataz del Descendimiento, el trono más pesado de Santa Cruz. Su paso es el último que sale y mientras ya descienden sus compañeros, a él y a los suyos se los comen los nervios. Han hablado de los recovecos y los lugares más complicados del camino; de cómo son las vueltas a toda velocidad por las calles del empinado barrio; o de lo que sienten cuando oyen cantar al cantaor del barrio, Antón Moreno.

Pero además de Santa Cruz, también han aprovechado la ocasión para hablar con la concejala de Educación, María José Espuch, sobre una iniciativa municipal para recuperar juegos tradicionales alicantinos, el domingo, 16 de abril; el Domingo de Mona.

48311