RAC 1 ‘suaviza’ las declaraciones más polémicas de Puigdemont

Puigdemont en RAC 1

Según desvela e-noticies, RAC 1, en su nota de prensa de la entrevista a Puigdemont, obvia varias sentencias polémicas pronunciadas por el expresidente de la Generalitat y ‘suaviza’ los contenidos. La emisora de Godó titula “Carles Puigdemont asegura que ‘la rendición’ no forma parte de su diccionario y que quiere ‘volver a ser presidente”. “Cometí un error: no implementar la república el 10 de octubre”, destaca igualmente.

La nota de prensa, por ejemplo, no hace mención de las insinuaciones del ex president sobre las “costumbres personales de Rivera”. Tampoco recoge la opinión de Puigdemont según la cual “no sabemos si la mitad de Catalunya no quiere” la independencia. Otro aspecto que la nota omite son sus dudas sobre la credibilidad del CEO. Puigdemont pone en duda sus datos por ser un CEO “del 155” pese a que el organismo aún está dirigido por la misma persona que cuando él era presidente.

“El Rey nos insulta”, es otra sentencia omitida, así como la réplica a Sergi Sabrià de ERC, que ha pedido que sea Oriol Junqueras y no Jordi Sánchez el candidato a la presidencia. La denuncia a Telecinco por “actitud criminal” a raíz de la conversación mantenida con Toni Comin tampoco aparece en la nota.

RAC 1, igualmente, ‘esconde’ las declaraciones de Puigdemont sobre la polémica por el control de TV3 entre ERC y JxCat. Según el expresidente, la lucha responde a que “las cosas en España están absolutamente viciadas”, lo que ha provocado que “la política catalana se ha ido contaminando”. En la cuenta de twitter de la emisora, por el contrario, sí que aparecen muchas de estas sentencias omitidas en la nota de prensa.

Días atrás, RAC 1 también suavizó la entrevista a Artur Mas, donde el ex president reconocía que se había engañado a la gente con el proceso. La emisora tituló “La declaración de independencia fue simbólica pero no un engaño”, frase que en ningún momento Artur Mas pronunció de forma textual.

“En el mundo de la política hay un componente simbólico estético. Muchas veces un argumento exagera o se hincha para intentar quedar lo mejor posicionado posible ante la opinión pública. ¿Esto es un engaño o es una exageración? Puede llegar a ser un engaño”, dijo Mas, frase omitida en la nota de prensa.

Mas también se quejó de que independentistas tildaran de “traidores” a “la gente que se expresaba con sinceridad”, lo que se omitió. “Sin la violencia policial el 1 de octubre hubiera pasado como una consulta más, sin pena ni gloria”, fue una última frase de Mas no recogida.

51492