RAC 1 añade «versos» de Guillem Solé a los partidos del FC Barcelona



RAC 1

La Vanguardia publica que Guillem Solé es el cantante de la banda catalana Buhos, una de las formaciones con más proyección gracias a sus temas vitales y optimistas y unos directos festivos que les han catapultado como una de las referencias en los festivales y fiestas mayores. Pero a su pasión por la música al vocalista hay que unirle otras aficiones, como el deporte.

Solé es un enamorado del hockey sobre patines, disciplina que practicó cuando era joven y a la que ahora está ligado como comentarista tanto en el canal televisivo Esport 3 como en el programa Superesports de RAC 1 con Xavi Puig. Fue en este espacio cuando un día decidió escribir un soneto para resumir lo que había dado de sí un encuentro, y la aceptación fue tan grande que el equipo de deportes de la radio decidió experimentar su vena poética con un partido del Barça de Champions.

El resultado fue igual de exitoso, por lo que aquello que nació fruto de la espontaneidad del músico del Penedès se convirtió en una colaboración llamada Resum rimat y que Guillem hace cada vez que hay partido del conjunto azulgrana. “Con la pandemia había cambiado mis hábitos a la hora de ver el fútbol ya que a mí lo que me gustaba era disfrutar de los partidos en un bar en compañía de los colegas.

Sin eso y sin público en los estadios me dejó de apasionar pero, gracias a esta sección y a tener que hacer versos, me he vuelto a enganchar a los encuentros del Barça”, explica el cantante. Y bromea con su capacidad natural de hacer rimas y que ha ido perfeccionando a lo largo de los años: “Si tuviera 18 años me iría a las peleas de gallos pero como soy mayor pues hago poemas”.

Solé es un loco de la radio y de RAC 1 y no necesita más que escucharla a todas horas para estar perfectamente informado. “Ahora mismo me resulta fácil esta sección porque el Barça es un poema e n sí mismo”, relata Solé, que reconoce que ha tenido escritos duros como la saeta que le dedicó al equipo de Koeman cuando perdió en Cádiz. El músico sueña también con poder hacer esas rimas en un ambiente más eufórico, aunque prefiere ser realista con la situación del club: “Creo que deberemos tener paciencia y no será esta temporada”.

Solé quería estudiar periodismo pero la música empujó más fuerte
La vinculación de Guillem y su banda con el Barça y también con RAC 1 viene de lejos. El grupo hizo en sus inicios de las fiestas mayores su hábitat natural, con un repertorio con muchas versiones, aunque también tenían temas propios. Con la época gloriosa de Guardiola les asaltó la popularidad por las canciones con letras del Barça que adaptaban de temas conocidos, primero en Ona FM, con Xavi Rodríguez, y más tarde en Primer toc de RAC 1. De allí sus creaciones pasaron a la pequeña pantalla en programas de TV3 como APM o Zona zàping . “Reconozco que aquello al final me colapsó y lo dejamos a final de temporada”, explica Guillem, que pasó de tener que hacer dos temas semanales a cocinar a fuego lento el disco Natura Salvatge con 12 canciones que significaron un punto de inflexión en la trayectoria de la banda.

Con el azote de la pandemia, la formación se ha reinventado con el espectáculo en los teatros llamado Terapia colectiva y dirigido por Albert Pla. El 12 y 13 de marzo estarán en el Teatre Coliseum y en algunos puntos de Catalunya ya han agotado las entradas. Para terminar se lo ponemos fácil y le pedimos un pareado con Messi: “La gent només demana/ que acabis vestit de blaugrana”. Lo dice un fanático de Xavi Hernandez.

62701