RAC 1: 20 años, 4 directores y 1000 anécdotas



RAC 1

Del ‘Tots som 1’ hace veinte años. Dos décadas. Cuatro lustros y, también, cuatro directores. Eugeni Sallent puso en marcha la máquina, en el año 2000. Estuvo hasta 2012, cuando dejó la emisora y para pasar a dirigir TV3. Admite que, cuando puso en marcha la emisora, el objetivo era convertirse en una alternativa privada y de entretenimiento a la radio pública, que era quien cortaba el bacalao entonces.

«Si me llegan a decir que veinte años después estaríamos donde sueldo, te hubiera dicho que estabas loco» Eugeni Sallent Ex de RAC 1

Lo que no sabíamos hasta hoy es la anécdota que ha corroborado en Toni Clapés, director del Versió RAC 1. Sallent, en la cena en que apalabró el fichaje de Clapés, se desmayó una vez había obtenido el sí del periodista. «No lo quería comentar pero como lo ha dicho él … Se fue al baño y no volvía. El camarero, al final, me explicó que se había desmayado» Toni Clapés Director del ‘Versió RAC 1’

Sallent, que ahora es el responsable de Mediapro en Italia, añade que recuerda con especial cariño el 24 de abril de 2009, cuando RAC 1 alcanzó su primer liderazgo. Quien le tomó el relevo fue Eduard Pujol, que entonces era el jefe de Contenidos. El ahora portavoz de JxCat el Parlament ha querido reconocer el papel de la persona con la que compartió la responsabilidad de liderar la radio, Xavier De Pol, ex director general Audiovisual del Grupo Godó.

Quién recoge el testigo es Ramon Rovira, que venía a sustituir a De Pol y que terminó asumiendo la dirección de RAC 1. El ahora adjunto a la Presidencia del Grupo Godó ha confesado que, políticamente, la época en que lideró la radio fue muy difícil. «Tras el referéndum, detenciones, encarcelamientos … Políticamente, era una época muy dura».

Rovira nombró a Jaume Peral como subdirector y, cuando se fue a la dirección del grupo, Peral se convirtió en el director de RAC 1. De cara al futuro, apuesta por mantener la estructura y reforzar aún más la parrilla. «Soy de los que piensa que las cosas no se deben tocar cuando funcionan; mantendremos la parrilla y la reforzaremos haciendo cambios con bisturí»

Recupera la tertulia entera con los cuatro directores que RAC 1 ha tenido estos 20 años.

59632