Nieves Arigita (ex SER y Radio Euskadi y Radio España) será la jefa de gabinete de la Alcaldía de Tudela



Nieves Arigita

Por el Diario de Navarra sabemos que la periodista Nieves Arigita Yagüe (Tudela, 1972) ha sido nombrada como jefa de gabinete de la Alcaldía de Tudela. Se trata de un cargo de designación directa y que supuso la mayor novedad de la plantilla municipal del Ayuntamiento de este año aprobada definitivamente en el pleno del pasado mes marzo por el equipo de gobierno de NA+ con la oposición de I-E y PSN. Este puesto supondrá un coste de algo más de 49.000 euros anuales en concepto de sueldo.

Junto a Arigita, el consistorio anunció este lunes también el nombramiento de Amaya Pérez Zardoya (Tudela, 1979), como directora gerente del EPEL Tudela-Cultura. Según indicaron desde el consistorio, su sueldo para desempeñar este puesto, también de designación directa, será el mismo que un nivel A.

Tayectoria
Nieves Arigita se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Como indicaron desde el Ayuntamiento, ha ejercido como periodista en Diario de Noticias durante 17 años y fue responsable de la delegación de este periódico en la capital ribera desde 2006 hasta julio de 2019. “Aunque su carrera profesional ha estado estrechamente ligada al periodismo y la comunicación en Navarra, también ha trabajado en La Rioja (Cadena SER) y en Catalunya, donde formó parte del departamento de datos del equipo de organización del Forum Universal de las Culturas celebrado en Barcelona en 2004. Antes fue redactora y locutora de informativos en Radio España en Navarra y de la Cadena SER en Tudela, y corresponsal de Europa Press y Radio Euskadi en la Ribera. También realizó trabajos esporádicos para ETB con motivo de la implantación de la UPNA en Tudela”, indicaron desde el consistorio. Añadieron que, dentro de su formación, incluye varios cursos sobre lenguaje sexista en los medios de comunicación, y tiene el Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) de la Universidad de Navarra.

Por su parte, Amaya Pérez “cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la cultura y el patrimonio”, dijo el Ayuntamiento. Desde que se licenció en 2003 en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, con la especialidad de Conservación-Restauración de Patrimonio Cultural, comenzó a trabajar como restauradora en proyectos para empresas privadas. Tras esta etapa se trasladó a Madrid, donde realizó el máster universitario ‘Experto tasador en antigüedades y obras de arte’ de la Universidad de Alcalá de Henares. También en Madrid entró en contacto con el mundo del mercado de subastas y colecciones, “y conoció al anticuario de reconocimiento internacional Luis Elvira, con el que trabajó un año”, añadió.

Regresó a Tudela en 2007. Retomó la actividad de restauradora en empresa privada y emprendió un proyecto propio, ‘APZ. Restauración y tasación de obras de arte’. También, entre otros trabajos, ha prestado servicio como perito judicial especialista en obras de arte, y en 2011 realizó el Máster en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad Pública de Zaragoza.

59630