¿Quién quemó Onda Jaén? Cuatro años sin respuestas

Onda Jaén

Lacontradejaen.com publica que se cumplen cuatro años desde aquella noche en la que salieron ardiendo parte de las instalaciones de la radio televisión pública y que acabó con el despido de la plantilla
Daniel Illana y Marta Negrillo pasean otra vez por los pasillos del Ayuntamiento de Jaén. Lo hacen en calidad de periodistas, trabajando para la casa, como hace cuatro años, pero en puestos diferentes. Se encargan del área de comunicación del flamante equipo de Gobierno compuesto por PP y Jaén Merece Más. Son dos de las caras más visibles de la extinta Onda Jaén, la radio televisión pública que fue incendiada hoy hace cuatro años.



¿Quién ha quemado Onda Jaén? La pregunta sobrevuela desde entonces en la mente los jiennenses. ¿Quién prendió fuego a las instalaciones de Vaciacostales? Cuatro años después, nada se sabe a pesar de que apenas un mes después de un noche fatídica, se informara de que estaban «muy avanzadas». Se dijo en septiembre, cuando corrió a la velocidad de la pólvora el rumor de que había un detenido. Hoy, la persona o las personas que prendieron la llama siguen en libertad, sin ajustar cuentas con la Justicia.

Los informes de la Policía Nacional corroboraron que las llamas en las instalaciones de la emisora fundida a negro fueron intencionadas. Determinó que el foco se situó en la primera dependencia del ala de oficinas, lejos del plató y de la parte técnica y de producción. Era en el área de maquillaje y despachos.

Comenzó a ras del suelo en la parte izquierda de la habitación, donde los agentes que investigaron sobre el terreno constataron que no había enchufes o aparatos eléctricos que pudieran actuar como fuente de ignición. Las baldosas se encontraban «botadas» en la zona coincidente con lo que los agentes llamaron la “V” del fuego, es decir, el foco del incendio, lo que ratificó que se trataba de un fuego muy bajo.

Asimismo, en ese mismo lugar se detectaron unas marcas de líquido, por lo que decidieron recoger muestras para remitirlas al laboratorio químico estimando que pudiera tratarse de un acelerante de la combustión.

El fuego se llevó por delante las instalaciones y a la plantilla. El Tribunal Supremo confirmó, en enero del año pasado, el despido colectivo por concurrir causa organizativa. La sala cuarta ratificó la rescisión del contrato a los 52 trabajadores al considerar que concurre la causa organizativa alegada por el Ayuntamiento jienense para acordar la supresión del servicio de la radiotelevisión municipal en 2020.

En febrero de 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó sentencia en la que considera «ajustada a derecho» la extinción de la radiotelevisión municipal, Onda Jaén, al tiempo que avalaba el despido colectivo del medio centenar de empleados que conformaban la plantilla. Sindicatos decidieron llevar el caso al Supremo al no estar conforme. Sin embargo, los tribunales siguieron dando la razón al por entonces equipo de Gobierno jiennense conformado por PSOE y Ciudadanos.

77652

1 Comment

  1. Seguramente la quemó alguien a quien no le gustaban los programas 🤣🤣

Los comentarios están cerrados.