Queja ciudadana contra el «cierre» de Onda El Espinar que el alcalde niega

Onda El Espinar

El Norte de Castilla publica que alrededor de doscientas personas participaron ayer en una concentración de apoyo a Onda El Espinar, la emisora municipal, y en protesta por la no renovación del contrato de licitación del Ayuntamiento con la empresa que gestionaba la radio, tras haber caducado el anterior este mismo mes de febrero. Al acto asistieron representantes de diversos colectivos y asociaciones vecinales pertenecientes a distintos ámbitos, así como de los partidos políticos PSOE e Izquierda Unida. Los convocantes lamentan la intención del equipo de gobierno que forman PP, Cs y Vox de cambiar «el formato informativo actual por el de publirreportaje».

Durante el acto se leyó un manifiesto de apoyo al equipo que hasta el momento ha dirigido y ejecutado Onda El Espinar, liderado por Alberto Guerrero «desde la pluralidad, la objetividad, la independencia y la profesionalidad, implicando a los vecinos, tocando todos los temas cercanos y de gran interés para el municipio, centrándose en la actualidad social, cultural, natural, económica y educativa».

Los colectivos convocantes lamentan que el gobierno municipal «no haya sido capaz» de negociar las mejoras que fueran necesarias antes de la expiración del contrato y para asegurar la continuidad del servicio, ahora en suspenso, y rechazan que la radio público espinariega abandone la información de actualidad por el diferido, «que se cierre a la posibilidad de recibir la emisión también a través de la radio convencional, que se cambie el criterio periodístico por el publicitario y promocional, y que se abandonen temas de gran interés para el pueblo, incluyendo la política». Aunque creada en el año 2009, la radio municipal volvió a ofrecer emisión regular en enero de 2018, bajo el mandato de la socialista Alicia Palomo.

«Manipulación»
El actual alcalde de El Espinar, Javier Figueredo (PP), ha calificado de «revuelo interesado» la protesta, cuando lo único que ha ocurrido es la «finalización de un contrato» que volverá a salir a concurso público, «para que cualquier empresa que quiera» pueda optar a él. «Quiero que quede claro que la radio no se va a cerrar», sentencia. Figueredo critica la «manipulación política» que, a su juicio, están haciendo PSOE e Izquierda Unida. «Lo único que queremos es que la radio sea más cercana si cabe a los vecinos, que se amplíen los talleres de niños y mayores, que se hagan más exteriores en los eventos que se realizan en nuestro municipio y que se acuda a los eventos deportivos de nuestros clubs». El regidor desvela que la empresa se comprometió a seguir hasta el viernes pero el jueves anunció su retirada: «Nada más que decir. Es la empresa la que pone fin. Son ellos quienes se van. Pese a quien le pese, la radio seguirá emitiendo».

58684