PSOE y Más Madrid acusan al PP de liquidar M21 Radio para contentar a Vox



M21 Radio

Los testimonios grabados de cuatro estudiantes que tras pasar por la radio municipal M21 Radio han logrado trabajar en medios han iniciado este martes el debate sobre el futuro de una emisora que PP y Cs cerraron según el PSOE y Más Madrid para contentar a la «ultraderecha» y el «Rottweiler» de Vox.

La comisión de Cultura, Turismo y Deportes ha sido de nuevo el escenario en el que ambos partidos de la oposición han cargado contra el equipo del alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) por liquidar una radio de formación que inició Enrique Tierno Galván en los 80 y continuaron los sucesivos equipos del PP.

El cierre de la radio es para la edil del PSOE Mar Espinar un «error motivado por la presión que ejerce Vox en lo presupuestario» ya que a su juicio la concejal «el PP ha recuperado este Ayuntamiento con el apoyo de un caniche y un rottweiller», Vox, al que ha pedido que pongan un «bozal».

En la comparecencia que ha solicitado al Gobierno, Espinar se ha preguntado cómo se va a relanzar la radio sin profesionales -pues los contratos del personal de Madrid Destino se extinguen- si continuará la iniciativa del radiobus que acude a los colegios o cómo cumplirá los convenios suscritos con las universidades.

Por su parte, la edil de Más Madrid Rita Maestre, ha señalado que es «falso» que M21 sea un proyecto de la exalcaldesa Manuela Carmena, ha defendido que sí tenía audiencia y formaba y ha acusado al Gobierno de buscar «vaciar de contenido, profesionales y de medios» la radio para dejar una «cáscara vacía».

Maestre ha acusado al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida de «mentir con los datos encima de la mesa por una cuestión de sectarismo ideológico y de compromiso con la ultraderecha que es la única que aplaude» frente a la crítica de periodistas y sociedad al cierre de M21, un precio «muy caro» a juicio de la edil de Más Madrid.

Además, ambas ediles han censurado que el Gobierno municipal no haya dado más datos sobre los nuevos planes de la emisora, que dejará de depender de la empresa pública Madrid Destino para ser gestionada únicamente por la Agencia por el Empleo, que depende del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

No ha ofrecido por ello detalle alguno el consejero delegado de Madrid Destino, Fernando Benzo, quien ha defendido que el cierre de la radio obedece a criterios objetivos porque, ha argumentado, no emitía de forma regular, no tenía audiencia y era a su juicio un «capricho personalista» de Carmena con un alto coste.

Renunciar a M21 Radio permitirá ahorrar a Madrid Destino 1,4 millones en 2020, pues se dejarán de gastar 5,3 previstos en los próximos cuatro años, ha agregado.

Además, el consejero delegado ha defendido que en M21 Radio no se han producido despidos sino que los contratos se extinguirán y en un caso se ha notificado la extinción del contrato antes de la fecha porque al dejar de emitir se acababa el objeto.

El consejero delegado ha informado de que el actual convenio de gestión se liquidará a fecha 31 de diciembre, los contratos se extinguirán porque «está cerrando el proyecto actual» y «luego surgirá el proyecto que surja», para el que se baraja un presupuesto de 105.000 euros anuales.

57495