Programas de radio sobre informática II: “Radiotexto” de Radio Valladolid

Radiotexto en Radio Valladolid

50294.- Procedente de: http://parceladigital.com/2017/11/17/programas-de-radio-sobre-informatica-ii-radiotexto-de-radio-valladolid/

El mes de Diciembre de 1985 comenzó con el estreno de una película —que terminó por pasar a la historia del cine— llamada Regreso al Futuro, dirigida por Robert Zemeckis, y protagonizada por Michael J. Fox. Aquella película arrasó en los cines en una época que estaban realmente de moda… la época en la que solo se podía comprar la entrada en la ventanilla… la época donde existían gigantescas colas en las películas mas demandadas.

De aquella película titulada Regreso al Futuro emanaba una atmósfera de tecnología futura que… ¡quien sabe!… quizás algún día podría ser una realidad ¿Por qué cuento todo esto? Pues para situarnos en el escenario adecuado… hemos de situarnos en una época en la que la tecnología iba más allá de un centro de investigación o una gran empresa para entrar en los hogares, ya sea con una película como aquella o por la «invasión» de la informática personal.

En el mes de Diciembre de 1985 se rumoreaba, también, que Televisión Española estaba preparando el lanzamiento de un moderno y novedoso sistema de información para ser utilizado en televisores: el Teletexto. En realidad, aquel sistema ya había tenido pruebas puntuales de funcionamiento desde el mundial de fútbol de 1982 celebrado en España. Y, finalmente, vio retrasada su salida hasta el año 1988.

Con el anuncio de la inminente llegada del Telexto a las televisiones domésticas, a un empleado de la Cadena SER se le ocurrió la idea de crear un Radiotexto, que finalmente bautizó con el nombre de Radiotexto SER. Hacía algunos pocos años que algunas emisoras extranjeras iniciaron secciones llamadas AudioBaudios, donde se emitían a través de las ondas programas informáticos que podían ser grabados en cinta y cargados en ordenador psoteriormente. En España, y tan solo dos meses antes, un programa de radio dedicado a la informática llamado El Vicio del Silicio ya había puesto en práctica una sección dedicada a realizar ese mismo servicio.

La idea de la Cadena SER iba más allá, ya que la idea no era transmitir software sino era emitir noticias… aquella idea era como una especie de periódico digital electrónico que era recibido en los domicilios mediante las ondas de radio comunes. El proceso era sintonizar el programa en un receptor de radio que pudiera grabar en cinta la señal recibida, y al empezar a emitir la información se iniciaba la grabación en una cinta de música convencional. Después, aquellos sonidos almacenados se reproducían en un ordenador que transformaba aquellas señales en información binaria, para terminar por construir una especie de programa con varios submenús y textos con todas las noticias.

El programa piloto fue puesto en marcha en el mes de Diciembre de 1985, y para ejecutar las primeras experiencias del sistema fue seleccionada la emisora Radio Valladolid de la Cadena SER. El director del proyecto fue Tomás de la Cal, y los programadores que ejecutaron la parte técnica fueron Pablo José Benitez y Pedro José Carvalho. El propio responsable del proyecto, Tomás de la Cal, reconoció que la fuente de inspiración del Radiotexto fue la emisión de software por las ondas desde una emisora holandesa, que nosotros entendemos que se refería a la emisora Nederlandse Omroep Stichting que emitió software por las ondas a través del programa de radio Hobbyscoop.

Tomás de la Cal fue la persona en la Cadena SER que tuvo la idea de dar un giro a aquella experiencia holandesa para dar otro enfoque diferente al envío de información: no enviar juegos ni programas, enviar imágenes y texto en forma de noticias. En la primera emisión que realizaron mediante Radiotexto enviaron por las ondas el logotipo de la Cadena SER y la lista de Los 40 Principales. La parte curiosa de la historia es que la primera emisión se ejecutó sin decir nada a los oyentes, que comenzaron a escuchar durante un espacio de tiempo aquellos sonidos estridentes que el usuario de un Spectrum o de un Amstrad CPC464 conocía a la perfección, al mismo tiempo que Tomás de la Cal había pactado con alguien que grabara aquellos sonidos en una cinta en su domicilio.

Los datos enviados por las ondas desde el programa de Radiotexto tenían como destino el ordenador, quizás, más común y popular en España a finales del año 1985, el ordenador Spectrum; el propio Tomás de la Cal reconoció la enorme emoción y alegría que se llevo al llegar a casa después de la primera emisión y ver, en su ordenador Spectrum, el logotipo de la Cadena SER que había recibido por las ondas. En palabras del propio Tomás: «estábamos transmitiendo un periódico con imágenes por medio de las ondas de radio», frase de gran valor si se enmarca en el espacio temporal del evento… aquello se logró en Diciembre de 1985.

El siguiente objetivo del Radiotexto de Radio Valladolid era conseguir emitir una señal con información que fuera inaudible, pero aquello se quedó en el tintero porque la experiencia del programa de Radiotexto no se extendió mucho tiempo más. No obstante aquellos experimentos y aquel servicio de Radiotexto tuvo su importante dosis de mérito, pasando a ser historia de la informática en lo que a radiodifusión refiere.