Los orígenes del DX-TV en Vilanova i la Geltrú (B) en los años 50

José Maria Ferrer

El DX-ismo de TV es mucho menos conocido que el de radio, también porque es más dificil de conseguir resultados. Desde el blog https://dx-garraf.blogspot.com.es/ nos cuentan lo que podrían ser los origenes del DX-TV (aun sin consciencia de ello) en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), cuando sintonizar la RAI italiana no resultaba algo demasiado extraordinario.

¿Qué cree que se podía ver en un receptor de TV en Vilanova i la Geltrú (B) hace casi 60 años y cuando aún no emitía TVE desde el Tibidabo? Pues en días de buena propagación llegaba esta señal:

Se trataba de la RAI italiana emitiendo desde el centro emisor de Punta Badde Urbar situado en la isla de Cerdeña, a casi 1000 metros de altura sobre el Mar Mediterráneo y su señal llegaba a Vilanova después de recorrer unos 600 km sobre el mar.

En aquellos tiempos no habían muchas comunicaciones por ondas hertzianas fuera de las bandas más bajas (onda media y corta) y quizás sin mucha propagación llegaba la TV italiana a Vilanova al estar el espectro vacío. El centro emisor sardo de Punta Badde Urbar fue inaugurado en 1957, emitiendo la RAI por el canal VHF D (177,5 MHz) y TVE no emitiría desde el Tibidabo hasta el el 14 de julio de 1959, y por tanto a Vilanova se vió antes la RAI que TVE, ya que la foto parece ser de 1958.

¿Y qué sabemos del hombre que aparece junto al televisor?
Pues se trata del propietario de “Radio Ferrer”, José María Ferrer Casañas que era conocido como el “Ferrer de la radio”, su establecimiento se dedicaba a la venta de radios, televisores y electrodomésticos, y estaba situado actual Calle Llibertat 28.

La hija del propietario de “Radio Ferrer”, Rosa Ferrer, relata así como veían la RAI, posiblemente en 1958: “Antes de que comenzaran las emisiones de TVE, pasamos dos años viendo la RAI italiana. Nos habíamos acostumbrado a ver el Giro De Italia y el Festival del Mediterráneo. No sé si alguien lo recuerda … Mi padre sacó a la calle varios televisores y la gente veía las imágenes en la calle sentados en sillas.

Otros testimonios de la época como el de Anna Bernadet Gorina afirman que: “La primera vez que vi la tele era en esta tienda yendo al cole, hacían la carrera de bicicletas “Giro de Italia”, siempre lo recordaré”.

50292

1 Comentario

  1. Por aquellos años (1958) en Murcia había una tienda llamada “Radio Meroño” cuyo propietario comenzó a sintonizar emisoras mediterráneas y mostraba las imágenes en un aparato de TV ubicado en el escaparate del establecimiento, lo que producía expectación en los viandantes. En 1959 comenzaron a recibir la señal de TVE en Navacerrada (en días de buena propagación, claro), situado a unos 400Kms de distancia y con montañas de por medio. Hasta 1962 no llegó la señal de TVE a toda la zona del sureste con buena calidad, fecha en que se inauguró el transmisor de la sierra de Aitana (Alicante).
    Estos hechos y otros relacionados están documentados en el siguiente documento de la Universidad de Murcia https://www.um.es/campusdigital/Cultural/tve.htm

Los comentarios están cerrados.