Programación especial y amplio seguimiento de la cumbre del clima de Glasgow en Catalunya Ràdio



Catalunya Ràdio

La ciudad escocesa de Glasgow se prepara para albergar la cumbre del clima de la Organización de las Naciones Unidas COP26, entre los días 31 de octubre y 12 de noviembre. TV3 y Catalunya Ràdio harán un amplio seguimiento de la conferencia con una cobertura especial de los Servicios Informativos y la emisión de programas, reportajes y documentales dedicados a la crisis climática.
El 324.cat estrenará un especial interactivo sobre la evolución del clima, en colaboración con el Servei Meteorològic de Catalunya y el Barcelona Supercomputing Center. Y el canal Super3 también sumará a la programación especial.

La esperada cumbre del clima de Naciones Unidas, que el año pasado tuvo que aplazarse por la pandemia, reunirá a representantes de cerca de 200 países para debatir sobre los compromisos para abordar la crisis climática. Este encuentro clave para el futuro será seguido con mucha atención por los Servicios Informativos de TV3, con dos equipos de enviados especiales, liderados por Cori Calero y Georgina Pujol, y de Catalunya Ràdio, con el especialista en clima Montse Poblet y el editor del podcast «Mapamundi», Quim Olivares. Además, desde Glasgow habrá una cobertura especial con la corresponsal de TV3 y Catalunya Ràdio en Londres, Coia Ballesté.

Programación especial en Catalunya Ràdio
Durante la celebración de la COP26, Glasgow acogerá a los principales líderes mundiales, con el compromiso de intentar pactar la reducción de emisiones de CO2, y organizaciones ecologistas que presionarán para ser ambiciosos en la lucha contra el calentamiento global. Y «El Matí de Catalunya Ràdio» estará atento a los avances de las negociaciones. Durante los días de la cumbre, cada mañana, Laura Rosel conectará en directo con los enviados especiales de los Servicios Informativos y dedicará el espacio «El micrófono autónomo», con Marta Carreras, a captar los efectos de la crisis climática en toda Cataluña.

«La nit dels ignorants 3.0», con Xavier Solà, hará la noche del lunes, 1 de noviembre, a las 00.10, una amplia entrevista a un experto de referencia en este sector: Pep Canadell, doctor en Ecología Terrestre, es director ejecutivo del Global Carbon Project, un proyecto de investigación que pertenece a la red Future Earth, una red internacional de científicos, investigadores e innovadores que colaboran en hacer, de nuestro planeta, un mundo más sostenible.

El programa «El Suplement», con Roger Escapa, tiene previsto para el domingo, el día que arranca la COP26 en Glasgow, a las 8.50, una conversación con el presentador del «TN vespre», Toni Cruanyes, para explicar qué estrategia se ha seguido por conseguir disimular la existencia real del cambio climático. Y a las 10.00, en la sección «Semana trágica», el periodista Jon Sindreu y el politólogo Toni Rodon analizarán las claves de la cumbre.

La programación de Catalunya Ràdio estará estos días llena de temas relacionados con la cumbre. «Los viajeros de la gran anaconda» del 6 de noviembre, por ejemplo, se centrarán en la ciudad de Auroville, en la India. Un proyecto que intenta construir una ciudad que permita una mejor armonía en la convivencia entre el ser humano y la Tierra. Toni Arbonès realizará una entrevista a Ariadna Álvarez, arquitecta y editora de una guía de viajes arquitectónicos a Auroville y Pondicherry. También el sábado, «Geografía humana», con Maite Sadurní, hará un especial salpicado de todas las canciones «verdes» que uno pueda imaginar.

Y el programa «Kids XS», con Pau Guillamet, dedicará un especial al cambio climático el sábado 6 de noviembre, en el que se tratarán temas como el desperdicio alimentario y la huella de carbono. Habrá de ello con grandes y pequeños, y también alcaldes que expliquen cómo lo gestionan en los municipios.

En cuanto al programa «MeteoMauri», hará una valoración de la cumbre de Glasgow una vez concluya, el jueves 18 de noviembre. Francesc Mauri invitará a expertos a que hayan participado activamente durante las jornadas para que expliquen en primera persona cómo lo han vivido.

66656

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*