Radio Televisión Canaria organiza con la ULL las primeras Jornadas de Periodismo



RTVC

El grupo Radio Televisión Canaria y la Universidad de La Laguna se han unido para organizar las Primeras Jornadas de Periodismo. En esta edición inaugural, ha sido protagonista la televisión, medio sobre el que los experimentados profesionales invitados al acto han trasladado historias de sus inicios, evolución y situación a los alumnos presentes.

Las Jornadas, bajo la dirección del profesor José Luís Zurita y con el nombre Historias de la televisión, han supuesto un debate sobre los inicios de la televisión en Canarias, su situación actual y hacia dónde se dirige este medio de comunicación de masas.

La mesa redonda ha contado con la participación de Francisco Moreno, administrador único de Radio Televisión Canaria; Cristina Alcaine, Directora de Informativos y Contenidos del centro de producción de RTVE Canarias; Miguel Ángel Oliver, periodista de largo recorrido en en los informativos del Grupo Mediaset, a donde ha regresado tras su paso por la Secretaría de Estado de Comunicación con el gobierno de Pedro Sánchez (2018-2021); y María del Pino Quintana, Delegada Regional Grupo Atresmedia en Canarias.

El eje del debate en torno a las nuevas tecnologías
El debate, moderado por Roberto González, presentador de informativos de Televisión Canaria, ha transcurrido en torno a los grandes temas que marcan el devenir de la comunicación audiovisual en la actualidad.

La televisión ha evolucionado a marchas forzadas, sobre todo en los últimos años, en los que la digitalización ha inundado todos los sectores. Y, en lo que respecta a la televisión, las oportunidades de las nuevas tecnologías marcan la trayectoria de la pequeña pantalla, tanto en la forma de grabar como de contar la información.

Francisco Moreno, Cristina Alcaine, Miguel Ángel Oliver y María del Pino Quintana participaron en las Primeras Jornadas de Periodismo
De izquierda a derecha, Miguel Ángel Oliver, Cristina Alcaine, Roberto González, María del Pino Quintana y Francisco Moreno
La ética y rigurosidad en el tratamiento de noticias -como la erupción del Cumbre Vieja en La Palma-, la televisión a la carta, las nuevas plataformas de contenidos o el uso de la tecnología -como drones o realidad aumentada- en la producción de programas informativos han sido algunos de los ejes planteados por los invitados a la mesa redonda.

Las Jornadas se han llevado a cabo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, en el campus de Guajara. La participación en el debate del propio alumnado de la Facultad, que gracias a la mejora de la situación sanitaria pudo acceder al mismo, enriqueció estas Primeras Jornadas de Periodismo, que se estrenaron por la puerta grande.

66637