Prisa valora sus radios en 225 millones

Prisa

Eduardo Fernández escribe en El Mundo que exactamente 40 años después del nacimiento de Antena 3 Radio, en la que entraría Prisa gracias a un acuerdo entre Jesús de Polanco y Javier Godó, el grupo de la Ser toma el control total



Prisa valora su negocio radiofónico en 225 millones de euros. Ésa es la cifra que indirectamente arroja el cierre de la compra que el grupo editor de El País y Cadena Ser acaba de oficializar: 45 millones para «adquirir el 20% del capital de la división de Radio que mantenía el Grupo Godó».

La compra, obrada a través de Prisa Media (la filial de Prisa que abarca los negocios de prensa y radio), se lleva a cabo mediante un primer pago de 30 millones en la firma del acuerdo y los 15 millones restantes a abonar en 2023.

«Esta operación es un paso más en la consolidación de los negocios de radio y de prensa puesta en marcha el año pasado y refuerza el proyecto industrial del Grupo. Además, permite a Prisa simplificar la estructura, dotándola de mayor flexibilidad y menores costes», ha expresado la compañía de medios, presidida por el fundador de Amber Capital, Joseph Oughourlian. Las radios de Prisa reúnen en España y Latinoamérica más de 22 millones de oyentes.

La cifra de esta venta permite extrapolar el valor que estima la propia Prisa para la totalidad de su negocio radiofónico, en el que se encuadran emisoras como Cadena Ser, la musical Los40 o la internacional Caracol Radio. Los 225 millones que resultarían de extrapolar esta operación al 100% de la empresa superan la cantidad presentada por Blas Herrero para tomar el control de los medios de Prisa, pues ésta rondaba los 200 millones. De hecho, el asturiano que dio forma a Kiss FM no sólo optaba a las emisoras de Prisa sino a la división completa de medios, en la que también se incluye el área de prensa con cabeceras de la relevancia de El País, Cinco Días o As.

EPÍLOGO DE ANTENA 3 RADIO
La salida del grupo Godó sirve de epílogo para la compra de Antena 3 Radio, aquilatada cuando Jesús de Polanco, fundador de Prisa, pactó con Javier Godó la irrupción del grupo de la Ser en ese rival surgido en los años 80. En concreto, Antena 3 Radio empezó a emitir a nivel nacional el 4 de mayo de 1982. La salida de Godó se ha materializado un día antes de que se cumplan 40 años de la efeméride.

El conde de Godó dejaría la Presidencia de Antena 3 Radio en 1992. En los primeros 90, se creó igualmente Unión Radio, participada al 80% por Prisa y con Godó todavía presente en el accionariado, pero ya habiendo cedido el control en favor de Prisa. Periodistas de la cadena como Antonio Herrero, José María García o Manuel Martín Ferrand denunciaron la operación, que desembocó en la interrupción de las emisiones de Antena 3 Radio como medio generalista en 1994, con lo que la Ser y Prisa afianzaron su posición de liderazgo en las ondas.

El Grupo Prisa cerró el pasado año con unas pérdidas de 106,5 millones de euros, frente al beneficio de 89,7 millones del ejercicio previo, condicionado éste por las plusvalías generadas con la venta de Santillana España a la compañía finlandesa Sanoma por 465 millones de euros.

En 2021, el Ebitda de Prisa, excluyendo indemnizaciones, se situó en 107 millones de euros, un 46,2% más que en 2020, mientras que los ingresos fueron de 741 millones, al elevarse un 5,8% con respecto a un año antes. A cierre del pasado año, la deuda neta del grupo alcanzaba los 756 millones de euros, frente a los 679 millones del ejercicio previo, si bien la compañía firmó un acuerdo de refinanciación de ese pasivo con el visto bueno de los bancos acreedores que «dota a la compañía de mayor flexibilidad para centrarse en el desarrollo de los negocios», según comunicó Prisa al dar a conocer la aprobación en Consejo de Administración de las cuentas. Ese pacto para la refinanciación extendió desde 2025 hasta 2027 el plazo.

69810