Prisa podría quedarse con Radio Marca si se confirma la compra de Unidad Editorial



Radio Marca

Con todas las precauciones, reproducimos lo que publica hispanidad.com que de confirmarse, supondría un autentico terremoto mediatico:
A diferencia de lo que podría suceder en el sector bancario, donde se vuelve a hablar de fusiones, en el sector mediático español podría darse una importante compraventa. De hecho, Borja Prado y Ana Botín, que son muy amigos, están negociando que El País compre El Mundo.

Es decir, más bien que el grupo mediático PRISA se haga con Unidad Editorial, que es propiedad del grupo que preside Urbano Cairo (RCS Mediagroup), porque ambos no están bien… económicamente hablando. Pero ojo, no es una fusión sino una compra. Así nacería un gigante mediático que contaría con dos periódicos nacionales -El País y El Mundo-, dos económicos -Cinco Días y Expansión-, dos deportivos -As y Marca- y una emisora de radio -la Cadena SER-. Se fusiona la propiedad que no las cabeceras.

Dado que en su mayoría se trata de medios impresos y la prensa es libre y no depende de concesiones administrativas como la televisión o la radio, la operación no tendría problemas con el regulador (CNMC). Eso sí, habría que ver cómo casar todos sus elementos, intentando mantener sus líneas editoriales. O sea, no se fusionarían las dos cabeceras nacionales (El País es progre de izquierdas y se ha convertido en el gran propagandista del PSOE y sobre todo, de Pedro Sánchez, mientras El Mundo es progre de derechas y está siendo muy duro con el tema catalán); pero sí podría haber cierta unión entre los económicos y/o entre los deportivos.

En la citada negociación, Borja Prado representa a Urbano Cairo, que no ha hecho el negocio que esperaba en España y quiere vender e irse; mientras Ana Botín habla en nombre de PRISA. Como saben, el Banco Santander es dueño del 4% de PRISA, grupo que preside Javier Monzón, que también es amigo de Ana Botín y presidente no ejecutivo de Openbank, filial del Santander. Junto a Monzón, en las negociaciones también está Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial.

Se trata de una operación totalmente contraria a la que pretendió César Alierta, ahora en baja: en su día intentó fusionar PRISA y Vocento. Ahora, si la negociación que lideran Prado y Botín sale bien, el mismo grupo mediático sería dueño de los dos primeros periódicos y de la emisora de radio más importante del país… sólo le faltaría la prensa regional (el gran baluarte de Vocento).

Y por cierto, en Moncloa, especialmente el todopoderoso Iván Redondo, apoya la operación de que El País compre El Mundo. Sobre todo espera que este último se relaje con el tema catalán.
De producirse esta compra, con la absorción de Unidad Editoria pasarian a Prisa Radio Marca y el porcentaje que Unidad Editorial tiene en esRadio.

58208