Prisa ultima cambios en la cúpula de la Cadena SER y acelera su digitalización



Prisa

África Semprun escribe en eleconomista.es que el cambio de capitán en Prisa ha traído consigo movimientos en la compañía para «reestructurar parte de sus medios y acelerar la digitalización». A finales de año Joseph Oughourlian, principal accionista a través del fondo Amber, tomó las riendas del consejo de administración del grupo dando así el pistoletazo a una oleada de cambios con los que busca «desarrollar estrategias industriales», reforzar el posicionamiento en Internet, América Latina y España, además de avanzar en la separación de los negocios de prensa y educación, para lo que queda un poquito.

En el punto de mira del renovado consejo de administración, que se espera que el Santander termine abandonando tras haber perdido el pulso ante Amber, se encuentra el negocio de la radio, que no estaba cumpliendo expectativas. Así, fuentes cercanas al consejo adelantan cambios en la cúpula directiva con la mirada puesta en Augusto Delkáder, director editorial de Prisa y presidente no ejecutivo de la filial radiofónica (La Ser, Cuarenta Principales…), que sería de los primeros en marcharse. Se están barajando otros cambios entre los directivos pero todavía no hay nada concreto. Por su parte, fuentes oficiales de Prisa aseguran que «no hay ningún cambio en marcha o previsto».

Los cambios que se prevén persiguen así impulsar la digitalización de los contenidos de la emisora y su oferta online, proyecto en el que se ha dado un paso de gigante desde la salida de Javier Monzón como presidente. Así, La Ser tiene previsto lanzar esta semana un ambicioso proyecto de podcast, La SER Podcast, con el que buscan casi duplicar sus contenidos online originales y aumentar un 20% las descargas mensuales, que rondan los 14 millones de promedio. «Queremos ser la referencia del audio on demand de España», explican fuentes de la emisora a este diario.

En este punto, van a lanzar un catálogo con 65 nuevos podcast, que se sumarán a los 70 que ya están disponibles, como Nadie Sabe Nada. Además se irán sumando más contenidos y títulos originales y se editarán los contenidos de la cadena expresamente para el consumo de podcast, ya que actualmente solo se realizaban cortes. Los nuevos contenidos y forma de trabajar se pondrán en marcha la semana que viene. Este paso, que ha traído consigo la transformación de la forma de trabajar de la redacción de La Ser, es solo el primero que va a dar el negocio radiofónico ya que también está preparando otro de musicales.

La transformación digital del negocio de la radio empieza ahora a coger la velocidad que los principales accionistas (Amber y Telefónica) llevan meses y meses exigiendo. La falta de decisión en la estrategia de digitalización fue uno de los motivos que aceleró la marcha de Monzón y que está detrás de la futura salida de Delkáder (enero de 1955) y algún otro directivo que han mostrado cierta reticencia a que se ponga en marcha porque «dañaba la integridad de los contenidos de la radio».

No hay que olvidar que la digitalización es la piedra sobre la que los dueños de Prisa quieren construir el futuro de la compañía de medios y educación y no están muy satisfechos con los datos de audiencia logradas por la radio y los medios escritos en Internet, donde Cinco Días es el tercer medio económico por audiencia, muy por detrás de Expansión, y El País ha perdido muchos seguidores hasta el punto de que no ha renovado su contrato con ComScore por discrepar en su sistema de medición de audiencias.

En noviembre tuvo 20,2 millones de usuarios únicos, situándose el sexto en audiencia por detrás de ABC, y manteniendo la tendencia a la baja iniciada con Soledad Gallego Díaz como directora. Por su parte, el muro de pago, que no afecta a los usuarios únicos ya que hay diez artículos gratis al mes, ha cerrado 2020 con 84.793 suscriptores, una cifra que crece cada mes pero que está lejos de la de papel. Como director editorial, Delkáder también está en el punto de mira aunque el principal problema de las últimos meses vendría del cambio de editor y la pérdida de contenidos.

La dueña de La SER explica en las cuentas de 2020 que el negocio de la radio tiene el «foco en la creación de nuevos contenidos y en el crecimiento de los productos digitales»

Prisa ha puesto en marcha un plan de reducción de gastos fijos de 30 millones para 2021 ‘versus’ 2019 especialmente en los medios de comunicación (excluyendo indemnizaciones). El plan incluye reducciones de gastos permanentes de 15 millones y recortes de gastos temporales de 15 millones. Las reducciones temporales son una extensión de las medidas tomadas en 2020 por la situación de la pandemia, que incluyen principalmente rebajas salariales y renegociaciones de contratos.

63251