Prisa Radio lanza Hertz para mejorar la búsqueda y recomendación de sus audios

Hertz

En medio de la marcada evolución que están llevando a cabo los medios tradicionales, la radio es uno de los que más le está costando dicha empresa. Desde Prisa Radio el esfuerzo comenzó en 2015, cuando inició su transformación para identificar oportunidades comerciales y editoriales en un futuro no muy lejano. En concreto, buscaban opciones en la parte de identificación de audios en los motores de búsqueda y en la recomendación, funcionalidades muy consolidadas en el apartado de texto pero no así en el audio.

Para mejorar la experiencia de usuario, Prisa Radio lanzó el mes pasado Hertz, que mejora la identificación de los audios de sus emisoras, como la Cadena SER.

“El audio es una ‘caja negra’ para los motores de búsqueda y recomendación”, dijo Carlos Relloso, jefe de transformación digital de Prisa Radio, en la presentación de la herramienta, en unas declaraciones recogidas por journalism.co.uk. “Solo los usuarios avanzados descargan, cortan y comparten audio en línea”. Agregó que “el audio nunca se vuelve viral, aunque la radio sea uno de los medios que crean la agenda”.

Ahora, el reproductor de Prisa Radio presenta una nueva funcionalidad, que permite a sus oyentes acceder con más facilidad a programas enteros o a cortes, que se suben a la web cinco minutos después de haberse emitido. Estos audios están enriquecidos con transcripciones y etiquetas que facilitan su labor a los motores de búsqueda, ya sean en su propia página web o en plataformas externas, como iTunes, que es la mayor fuente de tráfico de Prisa Radio.

Este proyecto utiliza una combinación de tecnología basada en big data, procesamiento de lenguaje natural, biometría, semántica y etiquetado. Esta iniciativa cuenta con pocos precedentes en el mundo y es la primera en su tipo en nuestro idioma.

“El número de usuarios que acceden al contenido bajo demanda crece muy rápido, pero esto es así porque estamos compartiendo ese contenido, que en el pasado no se hacía”, mantiene Relloso.

Hertz es un proyecto financiado por Google mediante DNI. Con esta inyección económica, Prisa podrá seguir mejorando su proyecto durante nueve meses más.

Prisa Radio cuenta con 36 millones de oyentes online al mes en todo el mundo. De esa cifra, el 70% proceden de los móviles y el 50% de otras plataformas externas.

49474

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*