Prisa apuesta por la resurrección del ‘Universo 40’ en plena maniobra accionarial de Godó



Los 40

Martín Sánchez escribe en merca2.es que el Grupo Prisa está en proceso de renovación interna tras el exitoso despegue del muro de pago de El País, el lanzamiento de SER Podcast y la creación de Prisa Media, con Carlos Núñez al frente, para reconducir las cuentas mediáticas mientras las inversiones pretéritas de los accionistas se intentan salvar mediante la venta de Santillana Latam con Manuel Mirat al frente.

Cierto es que antes de cuadrar las cuentas hay que reorganizar el panorama accionarial de Prisa Media después del triunfo interno de Josep Oughourlian y su Amber Capital, que controlan el editor de la SER y El País tras pactos con Vivendi y Telefónica avalados por La Moncloa que enseñaron la definitiva puerta de salida al ‘felipismo’ y el ‘cebrianismo’ (y certificaron la pérdida de poder del Santander).

Godó desembarca definitivamente en PRISA
El próximo año se cumplirá el treinta aniversario de una de las maniobras más polémicas del universo mediático español: la venta de Antena 3 de Radio al Grupo Prisa, que acabó digiriendo la emisora líder a través de Prisa Radio.
Esta operación, ideada por Jesús de Polanco, tutelada por Mario Conde y celebrada por Felipe González, acabó suponiendo la creación de Prisa Radio y la irrupción del Grupo Godó, principal accionista de Antena 3 de Radio, en el accionariado de esta división del multimedia madrileño.

Ahora Godó también está en plenas maniobras mediáticas tras bajarse del «procés», vender el multiplex de la TDT autonómica en Catalunya que lideraba la extinta 8TV y apostar fuerte por el entorno digital a través de La Vanguardia.

El veterano Javier de Godó, hastiado por el proceso independentista (del que hizo negocio), lleva tres años intentando marcar distancias con la Generalitat y cree que la mejor manera de hacerlo es desembarcar en Madrid con galones.

Y para ello cedería el 18% de la rentable Prisa Radio a cambio de un 7% en Prisa Media (amén de una promesa de inversión de 100 millones de euros en la próxima ampliación de capital del editor de El País y la SER).

Los Godó reabrirían su puente aéreo con Madrid, reforzarían su carácter nacional y se convertirían en el quinto inversor de Prisa por detrás de Amber Capital, Vivendi, Telefónica y Rucandio (los Polanco). Esta operación garantizaría puestos en el consejo de administración de Prisa Media tanto a Javier de Godó, presidente del editor de La Vanguardia, como a Carlos Godó, CEO del grupo catalán.

Resurrección del «Universo 40»
Amén de rentabilizar El País y la SER mediante un paywall y una app, Carlos Núñez sabe que Prisa Media necesita revalizarse con el decreciente poderío de la familia de Los 40 Principales, que a finales de los ochenta rozaba los cinco millones de oyentes diarios y que ahora lidera con menos de tres (en total 3,5, si se suman los datos de otras tres emisoras hermanas).

Los 40 cuenta ahora también con proyectos cercanos como Los 40 Classic (antigua M80 Radio); Los 40 Dance (antigua Máxima FM); y Los 40 Urban, que el pasado año nació como heredera de la minúscula Ke Buena (que contaba con postes solo en Madrid y Pontevedra y apenas sumaba 80.000 oyentes).

Este proyecto prometía radiar “los éxitos actuales del sonido urbano y los mejores clásicos del género Dance Hall, Mombathón, Reggaetón, Old school, trap, Trap latino, Bachata, Latin dance, Pop Urbano y latino y Dembow, ya consolidados a nivel internacional y nacional”.

Y lo cierto es que la ‘chapa y pintura’ no le ha venido mal: Los 40 Urban suman 143.000 oyentes (que se suman a los 2,8 de Los 40 Principales, al medio millón de Los 40 Classic; y a los apenas 57.000 de Los 40 Dance). Los 40 Urban, que acaba de incorporar como locutores a Ramsés López y Paula Dalli, tiene previsto seguir creciendo tras sumar postes en Barcelona o Zaragoza.

Crecimiento
Toni Sánchez, director de Los 40 Urban, ha asegurado que cree que la emisora va a crecer: “Durante este primer año de vida, ha crecido de forma muy sana y sostenible La valoración es muy positiva y yo que soy una persona a la que le gusta este tipo de retos y que ya en el pasado he tenido la oportunidad de arrancar proyectos tan interesantes como el de Máxima FM, que algunos recordarán, veo ahora en Los 40 Urban una oportunidad grande de crecimiento”.

“Lo increíble de lanzar una marca radiofónica es ver el crecimiento día a día y cómo algo tan pequeño va cogiendo su forma y, acogiéndonos a ese símil, diría que Los 40 Urban ha crecido durante todo este primer año de vida de manera muy sana y sostenible”, asegura.

Sánchez dice la apuesta de Los 40 por la música urbana “es clara. Todos sabemos la importancia que ha tenido en los últimos dos años la música urbana, la música latina. Ojo, no sólo es el reguetón. Yo lo extendería a lo urbano en general, que es mucho más. Es también una forma de comunicación, expresión social entre la gente joven…”.

64099