Primer concurso de podcast para escolares en Galicia

Podcast

Educación convoca el primer concurso de podcast de radio elaborados en la biblioteca escolar. El certamen, organizado en colaboración con la Radio Galega, tiene como objetivo estimular el conocimiento y difusión del patrimonio cultural gallego, al tiempo que se ahonda en el uso de la radio en la biblioteca como herramienta pedagógica.

La Consellería de Educación, Universidad y Formación profesional acaba de convocar el I Concurso de Podcasts, dirigido a centros educativos públicos que participan en el programa Radio en la Biblio o, de no hacerlo, que cuenten con emisora de radio escolar.
El certamen, organizado en colaboración con la Radio Galega, tiene como objetivo estimular el conocimiento y difusión del patrimonio cultural gallego. Por eso, y dado que el Día de las Letras Galegas de este año homenajea a Antón Fraguas, estudioso de la cultura gallega, la temática de los podcast deberá ser el patrimonio material o inmaterial de Galicia, buscando un vínculo con el entorno de cada centro educativo participante.
Asimismo, se pretende ahondar en el trabajo que desde las bibliotecas escolares se está haciendo alrededor de la radio. Se trata de convertir estos espacios en laboratorios creativos de aprendizaje, ya que son una herramienta de gran potencial pedagógico en el refuerzo de las prácticas comunicativas del alumnado y de su motivación para participar en proyectos colaborativos en los que se trabajan distintas habilidades y competencias.
Se establecen cuatro modalidades (alumnado de Infantil y 1º y 2 de Primaria, de 3º a 6º de Primaria, de Secundaria y, por último de Bachillerato, enseñanzas de personas adultas y FP) y en cada una de ellas se seleccionarán los dos mejores podcast. Los centros ganadores en las distintas modalidades recibirán una asignación de 1.000 euros para mejoras en la equiparación e infraestructura del laboratorio/emisora de radio, que deberá quedar vinculado a la biblioteca. Asimismo, podrán visitar las instalaciones de la Radio Galega en San Marcos para conocer el trabajo real en un estudio de radio.
Los podcast premiados serán emitidos por la Radio Galega, además de ser difundidos a través de su web y del canal digital del Diario Cultural. También se emitirán entrevistas con los ganadores en la programación especial de la emisora con motivo del Día de las Letras Galegas.
El plazo de presentación de solicitudes y documentación finaliza el 30 de abril de 2019. Los centros interesados en participar podrán enviar entre 1 y 3 podcast, con una duración mínima de 3 minutos y máxima de 5. El archivo sonoro, en formato mp3 o wav, puede ser una entrevista, una cuña publicitaria, un noticiario, una tertulia, un debate, un monográfico, u otro tipo de programa siempre y cuando esté realizado en lengua gallega.

55363