Podcasts, el fenómeno que iluminó la estrella de la radio

Arturo Martínez Carrascoso escribe en La Razón que cuando a mediados del siglo XX aparecieron las primeras televisiones, parecía que la radio tenía los días contados. ¿Cómo luchar contra algo que te daba la posibilidad no solo de escuchar, sino de ver aquello que se oía? Pues bien, unos 70 años después estamos muy lejos de que esos negros vaticinios se hagan realidad, porque el audio está más fuerte que nunca gracias al podcast, que a pesar de existir desde hace unos 16 años, vive su particular “boom” desde hace relativamente poco.



Los podcasts, esas series de capítulos grabados previamente en formato audio y transmitidos online a través de diversas plataformas como Spotify, iVoox, SoundCloud, entre otras, han conseguido hacerse hueco en el día a día de miles de seguidores. Hoy en día, también se suelen hacer combinado con el vídeo en plataformas como YouTube o Twitch.

Su punto fuerte, ser productos bajo demanda, es decir, pueden ser escuchados donde y cuando se quiere, combinado con que normalmente se pueden descargar desde la mayoría de las plataformas, lo que hace que no sea necesario estar conectado a una red de internet. Sus formatos más comunes son los de un presentador o varios hablando sobre diversos temas, resúmenes de actualidad o las entrevistas a algún personaje ilustre de cualquier ámbito.

En nuestro país, el consumo de podcast también se ha disparado en los últimos años. En 2021 duplicó sus horas semanales escuchadas, alcanzando las 9,5 horas de media. Además, el hábito de escuchar al menos un podcast a diario en España está presente ya en la vida del 42,5% de los oyentes.

Según el informe anual de iVoox, y aquí es donde se presenta una gran oportunidad para las marcas de cara a conseguir llegar a los clientes con anuncios. El perfil del oyente y consumidor de podcasts se sitúa entre los 25 y 64 años, especialmente en la franja de los 45 a 54, donde alcanza el 27,04%. Viendo el crecimiento exponencial de los podcasts en nuestro país, las marcas han visto un filón que puede ayudarles a expandir aún más sus productos o servicios. ¿Por qué? Porque a través de los podcasts se da voz a las empresas que se anuncian. No es lo mismo escuchar una locución de un anuncio hecho de la manera tradicional, a que lo haga una persona a la que escuchas diariamente, en la que confías y con la que has “generado” una relación emocional. Además, si ese podcast lo grabas en directo a través de plataformas de streaming con vídeo, puedes interactuar en tiempo real con tu audiencia, fortaleciendo aún más el vínculo con ellos.

La publicidad y el podcast
Una de las claves de crecimiento del sector es la capacidad de adaptación de los podcasters a los cambios sociales constantes. Esa adaptación y diversificación de contenidos hacen que la audiencia no deje de crecer. A eso hay que sumarle los avances tecnológicos que han permitido crear herramientas que facilitan los procesos a creadores y anunciantes.

El hecho de introducir contenidos publicitarios de manera orgánica en las distintas conversaciones de un podcast ha generado una atmósfera de confianza que hace que el oyente se interese más por lo que ofrece el anunciante. Traduciendo este crecimiento a datos, el último informe de ingresos por publicidad de la IAB ha determinado que el audio es el sector publicitario digital que más crece. En el año 2021, registró un aumento del 72% en ingresos por publicidad. En 2022 se estima que estos alcanzarán los 2.000 millones de dólares en ingresos y para el 2024 podría llegar a 4.000. En España se espera que la inversión publicitaria aumente un 27,5% según el informe de iVoox. Además, dicho estudio refleja que al 64% de los oyentes no les molesta escuchar publicidad y el 54% admite que tiene más en cuenta una marca después de haber escuchado la promoción en podcast.

74087