El efecto de los podcast dispara audiencia de la radio: Fenómeno marginal o negocio del futuro



Podcast

Es lo que plantea Iker Gurpegui desde elcierredigital.com: El CEO de Atresmedia Silvio González aseguró hace unos días que el podcast era «un fenómeno marginal» a pesar de que la producción de este tipo de espacios en castellano se ha multiplicado por siete en 2020, según la consultora Chartable. Apple, Spotify, Amazon o Ivoox han entrado con fuerza en este negocio.

«Twitch y los podcasts son fenómenos marginales y la televisión les saca 16 vueltas de ventaja». Con esta frase el CEO de Atresmedia Silvio González evidenció el hartazgo existente en el sector clásico de los medios sobre la sobreestimación que realizan los inversores bursátiles sobre este tipo de tendencias, que por ahora son muy residuales.

El directivo aseguró en referencia al mundo de la televisión y radio tradicionales que «si Lewis Hamilton gana cada año con 17 vueltas de ventaja y en la última temporada gana solo con 16, no se puede decir que es el fin».

Y lleva parte de razón. Pero este hecho no impide que el podcast (radio digital ideada para ser consumida a la carta) y los audiolibros hayan disparado su producción y consumo en los últimos meses. De hecho, la consultora Chartable asegura que la producción de podcast en castellano se multiplicó por 6,8 en 2020.

El fenómeno
El Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, basándose en el citado informe, ha explicado las temáticas más producidas en 2020: «La educación centró buena parte de los nuevos podcast que se crearon en 2020, con 133.000, seguido de sociedad y cultura, arte y negocios».

Y explican que «el número de descargas de podcast creció más de un 180%», «los ingresos por publicidad en podcast crecieron el año pasado más de un 15%», «se ha registrado un crecimiento de 160 nuevos anunciantes semanales en podcast de media» y que «el crecimiento en el consumo de audio no se limitó al podcasting. Los audiolibros también experimentaron un crecimiento el año pasado, con un aumento del 21% desde 2019».

El mismo organismo explica que «los ingresos por transmisión de música también crecieron un 12% en la primera mitad de 2020», y que «en 2020 se registró un aumento de más del 280% en la creación de nuevos podcasts, de poco más de 300.000 nuevos podcasts iniciados en 2019 a casi 900.000 en 2020».

El Laboratorio de Periodismo asegura que «muchos creadores nuevos están utilizando Anchor, propiedad de Spotify, para crear sus podcasts, y muchos nuevos oyentes utilizan Spotify como su reproductor de podcasts principal. La proporción de dispositivos únicos que descargan podcasts de Spotify continúa creciendo».

Apple y Amazon (Audible) están apostando fuerte por el fenómeno podcast en los Estados Unidos. El gigante del comercio electrónico se hizo con la plataforma Wondery para reforzarse de cara al futuro y en España ya han desembarcado con acuerdos con el periodsita David Jiménez, exdirector de El Mundo, o la empresa Newtral, de Ana Pastor.

Los periódicos españoles también quieren contar con una potente oferta de podcast para contentar a los lectores que hayan decidido pagar por leer su periódico vía online. El País, de forma especial, se ha fijado en el modelo de ‘The Daily’, que es un podcast informativo con éxito que realiza The New York Times.

Y las radios españolas tampoco son ajenas a esta tendencia. El Grupo Prisa ha reforzado los podcast de la Cadena SER y además cuenta con la empresa Podium Podcast.

63063

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*