Podcast de El Salto Radio: «De la radio al podcast»

El Salto Radio

Elsaltodiario.com ha entrevistado a Ángeles Afuera y Ana Polo: La radio nos aporta mucho a lo largo de nuestra vida. Gracias a ella podemos informarnos, entretenernos, conocer qué está pasando en cualquier parte del mundo en ese mismo momento. La radio nos aporta compañía en momentos de soledad y hasta amistades, como es nuestro caso.



Cuando Marconi cogió el invento de Tesla para hacer la primera comunicación de voz sin cables a más de 40 kilómetros, seguramente no se le podía pasar por la cabeza en lo que se convertiría ese invento. Ni él ni nadie. Se estima que la radio llegó a nuestros días a finales del siglo XIX. Desde entonces ha cambiado muchísimo.

La primera cadena de emisoras de España fue Unión Radio, la actual Cadena SER. Para hablarnos de esos comienzos y cómo ha cambiado la radio nos acompaña Ángeles Afuera, fundadora y directora durante 26 años del departamento de comunicación de la Cadena Ser y ganadora de un Ondas. “Cuando llegó la segunda república la radio dejó de ser un simple entretenimiento de minorías para convertirse en un servicio público”.

Sin embargo, la radio sigue en continua evolución. Hemos pasado de la radio donde todo tenía que ser en directo a una etapa donde reinan los podcast. Un ejemplo de ello es El Salto Radio. Ana Polo es periodista y una de las integrantes del programa ‘Oye Polo’, en Radio Primavera. En estos formatos a la carta, las mujeres han encontrado un altavoz que durante años les habían vetado. “En los medios convencionales como mucho hay una chica por programa. Es muy triste que tenga que ser así porque merecemos nuestro lugar en los medios tradicionales. Los directivos de los medios de comunicación son bastante obtusos en este sentido”.

La radio nos aporta mucho a lo largo de nuestra vida. Gracias a ella podemos informarnos, entretenernos, conocer qué está pasando en cualquier parte del mundo en ese mismo momento. La radio nos aporta compañía en momentos de soledad y hasta amistades, como es nuestro caso.

67171