Pepe Herrero (Onda Fallera 87.7) declara que no incitó a la violencia el 9 de octubre

Pepe Herrero

Según informa Juan Nieto desde El Mundo, Pepe Herrero ni hizo un llamamiento para reventar la marcha por el valenciano del día de la Comunidad Valenciana, ni incitó a la violencia, sólo se dedicó a «informar de todo lo que se mueve en las redes sociales y como uno de los que participamos en redes sociales».

En estos términos se pronunció ayer ente el juzgado de Instrucción 15 de Valencia Pepe Herrero, conductor de un programa de radio sobre las fiestas de las Fallas e investigado por la agresión ultra del 9 d’Octubre. Según consta en su declaración, a la que ha tenido acceso este diario, Herrero reconoció la autoría de varios mensajes difundidos por redes sociales pero matizó que su objetivo era «hacerme eco de todo lo que se estaba comentando y hablando».

Entre los mensajes que difundió y que ayer (18/4) le mostró el juzgado durante su declaración destacan dos en los que pide a sus seguidores que revienten la tradicional marcha nacionalista del 9 d’Octubre. En uno de ellos afirmaba que «quiero vivir un momento histórico, el primer año sin estelada por Valencia el 9-O. ¿Cuento con vosotros? Pz. San Agustín 9-X-17¡»; y en otro «hoy España se ha liberado del secuestro al que nos había sometido durante años los nacionalismos. Valencia también lo será. 9-X-17».

Según dijo ayer Herrero, no hizo ningún llamamiento para impedir por la fuerza la manifestación convocada, «nunca», y que no presenció agresiones a la plantilla del diario La Jornada que estaba instalando una mesa informativa. Aseguró que tampoco presenció cómo los contramanifestantes retiraban el material de esta publicación.

«En el vídeo se ve que yo estoy de espaldas totalmente a lo que estaba sucediendo y se habían dejado unos paquetes de banderas cerca de la marquesina que estaba en el centro de la calle», explicó.

Herrero reconoció que retransmitió en directo las agresiones y añadió que «nunca» se ha mostrado orgulloso de lo que sucedió por las calles de la ciudad la tarde del día de la Comunidad Valenciana. Además, respondió que se enteró de las agresiones ultra cuando vio los altercados por televisión y que fue a la contramanifestación con fines exclusivamente «informativos».

El atestado policial incorporado a la causa relata la cronología de los hechos de forma detallada. Los agentes comunicaron al juez cómo antes del inicio de la manifestación los agresores se concentraron en las inmediaciones de la plaza de San Agustín. La investigación implica también a los Yomus, el grupo ultra del Valencia CF.

52005

Los comentarios están cerrados.