Pepe Domingo Castaño renovará un año más con COPE, pero con una condición

Pepe Domingo Castaño

Pepe Domingo Castaño pasó el lunes por los micrófonos de “El Partidazo” de Juanma Castaño con motivo del Día Mundial de la Radio y lo ha hecho como un entrevistado más. Durante breves minutos, el locutor aclaró su continuidad con Cadena COPE y confirmó que seguirá un año más en la emisora “siempre que me encuentre
bien, como me encuentro ahora”. Con esto, Pepe Domingo continúa con el ritual de renovar anualmente con COPE y siempre evaluando sus fuerzas y su estado de ánimo.

Éstas son sus razones.

La pregunta rondaba en el sector desde hacía algunos meses. De hecho, es una interrogante que se viene planteando de manera anual durante los últimos cursos. En prnoticias le preguntaron a Pepe Domingo respecto de su continuidad en COPE hace un año y precisamente con motivo del Día de la Radio y la respuesta fue que todo dependería de cómo se sintiera al final de temporada. Finalmente Pepe Domingo renovó aunque dosificando mucho más sus apariciones y sus intervenciones en Tiempo de Juego los fines de semana.

Un año después Juanma Castaño le ha hecho la misma pregunta y la respuesta no ha sido diferente. ¿Cuánto tiempo vas a seguir haciendo Radio? Le dijo ante los micrófonos de “El Partidazo”. A lo que Pepe Domingo –que cumple 75 años en octubre- respondió “si estoy como estoy ahora, en agosto voy a seguir un año más, no sé si haciendo lo que estoy haciendo o si sigo haciendo menos cosas, pero si me encuentro como estoy ahora, seguiré”, indicó el popular comunicador.

Pepe Domingo: “el cariño se puede volver en contra”

No obstante, Pepe Domingo agregó que hace algunos meses no tenía tan clara esta renovación anual. “Hace cuatro meses te hubiese dicho lo contrario, porque estaba agotado, no encontraba la fuerza, ni mi potencia física para hacer lo que yo quería. Pero últimamente me encuentro mejor, y si sigo así, en agosto voy a estar un año más, por lo menos”. Ante la pregunta de Juanma Castaño respecto del porqué de sus renovaciones anuales, Pepe Domingo dijo que es lo mejor para motivarse. “En la vida no puedes crearte expectativas de cinco años. Yo he firmado un contrato, pero si veo que no puedo hacer lo que yo quiero hacer, me voy. No hay peor cosa en la vida que aguantar más de lo que tú puedes aguantar”.

En ese momento, Castaño le recordó lo querido que era por todos los oyentes: “Tú eres una de las personas más queridas de España” a lo que Pepe Domingo respondió, “el cariño se puede volver en contra si eres pesado y sigues a veces sin darte cuenta de que no estás en las mismas condiciones. Yo soy muy exigente conmigo mismo.
En la Radio no puedes mentir porque el oyente es más listo que tú. El día que tú no digas la verdad ante un micrófono el oyente te va a descubrir. Por eso una de las premisas de un buen profesional es decir la verdad. Es ser sincero, en la crítica, en el elogio, en todo. No mentir. Yo si no estoy en condiciones y sigo haciendo Radio, estoy mintiendo a la gente”, concluyó.

Retirada “escalonada” de Pepe Domingo en COPE

Desde su desembarco en la Cadena COPE junto a Paco González y gran parte del equipo de Deportes de la Cadena SER, Pepe Domingo Castaño no ha querido comprometerse por largos periodos de tiempo. A pesar de que la mayoría de sus compañeros rubricaron un contrato por cinco años a su llegada en 2010 -y por otros cinco en 2015-, el popular animador de Tiempo de Juego ha preferido confirmar su continuidad año a año. De hecho, la rúbrica de su renovación se ha ido retrasando cada vez más en el tiempo especialmente desde 2013 cuando sufrió un problema cardiaco que mantuvo en vilo a compañeros y oyentes.

No obstante, este año ha sido más tajante que en curso anteriores y en vez de dejar en el aire su continuidad ha sido mucho más concreto y directo a la hora de afirmar que quiere seguir al menos un año más en COPE. Esto, siempre respetando su sentir en el momento de rubricar el contrato y –como nos dijo a prnoticias hace un año- seguir con la condición de ir perdiendo protagonismo, escalonar sus aparición y explorar nuevas fórmulas de colaboración para “seguir sumando” en COPE.

Pepe Domingo también habló sobre su salto de la SER a la Cope tras el despido de Paco González. El animador cuenta cómo Daniel Anido le sugirió que no hiciese el programa “si no se sentía con fuerzas”. Lo que no sabía es que habían dado mis guiones de publicidad a Tony Aguilar. Yo les dije que sí iba a hacer el programa y que se lo iba a dedicar a Paco González y me dijeron que me lo prohibían. Pedí que me lo dieran por escrito pero no lo hicieron”.

“Al día siguiente me llamaron al despacho de Raúl Rodríguez y me dijeron que no se volviese a repetir. Les dije que el próximo sábado haría lo mismo y así lo hice.
Me dejaron por imposible y me lo pagaron cuando les dije que me iba de la SER y que quería irme de forma amistosa. No me lo permitieron y no me quisieron liberar del año de contrato que me quedaba”. relató.

“Tengo tres personas que no voy a volver con ellas. Me hicieron mucho daño a Paco y a mí y a muchas personas que se vinieron con nosotros. Si me dan la mano, igual se la doy, pero mirando para otro lado”, siguió Pepe Domingo.

Sobre la llegada a COPE de otros miembros del equipo, como Manolo Lama, Pepe Domingo reconoce que “pensé que se iba a quedar en la SER, pero no tanto por la SER si no por la televisión. Le dije a Paco: ‘Éste no viene”. “De ti [Juanma Castaño] también dudé pero veo que antepones el cariño al dinero”, dijo.

Pepe Domingo también explicó el complicado momento que vivió cuando sufrió un infarto y el cambio que ha vivido desde que dejó de fumar. “Atravesé malos momentos.
Al dejar de fumar, me cambió la voz. Tenía que forzar mucho la garganta. Perdí el tono y yo me venía abajo”, explicó. “Ahora mi garganta ya se ha adaptado y he recuperado el tono”.

Por último, Pepe Domingo aclaró un rumor recurrente en las ondas. “Juanma Castaño y yo no tenemos nada que ver a nivel sanguíneo. Lo desmiento. Aunque en el móvil te tengo apuntado como ‘sobrino”.

47695