La Radio aumenta un 8% sus ingresos por publicidad en enero

AERC protesta por las tarifas de derechos

El año no ha empezado en positivo para los medios de comunicación. La inversión publicitaria en prensa o televisión no ha sido ni mucho menos la esperada y los temores por un nuevo estancamiento y/o retroceso en los ingresos de esta partida está latente en los despachos nobles de los medios. Febrero parece mostrar síntomas de recuperación, pero también es cierto que no todos han comenzado 2017 en negativo.

Y la excepción a esta tendencia la encontramos en la Radio. Al menos así lo indicaba un tuit lanzado durante la celebración del Día Mundial de la Radio por Julián Velasco, director General de COPE. Según afirmaba Velasco durante el primer mes de 2017 la facturación del sector aumentó un 8%, una cifra significativa que se aleja de los datos más contenidos o incluso ligeramente pesimistas que se registraron en el soporte Radioa finales del año pasado.

En esta oportunidad los datos de las emisoras se acercan al buen crecimiento que ha persentado COPE en los últimos tiempos. La emisora aumentó un 15% sus ingresos por publicidad en 2016. Sin embargo, según avanzaba en diciembre un informe de Atresmedia Radio remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la
idea es que el mercado avanzase entre un 2% y un 3% en 2016. De confirmarse estos datos la diferencia entre el crecimiento de la COPE y del sector sería muy destacada y podría alcanzar los 13 puntos.

Pero todo esto no lo sabremos de manera oficial y definitiva hasta conocer los informes anuales de los principales indicadores de la inversión publicitaria en los medios de comunicación que están a punto de ver la luz. El estudio i2P elaborado por Arce Media se presentará este miércoles 15 de febrero, mientras que el informe Infoadex (medidor oficial) dará a conocer todas las sus conclusiones del pasado año el día 22 de febrero.

La Cadena COPE volvió a beneficios en 2016

El comportamiento de la Cadena COPE, especialmente tras la llegada de Carlos Herrera a la emisora, ha sido altamente positivo. Tras cinco años de pérdidas la emisora lograba en 2016 volver a los beneficios tal y como había prometido su presidente, Fernando Giménez Barriocanal. A falta de auditar sus cuentas la COPE habría ganado alrededor de cuatro millones de euros el pasado año impulsado principalmente por ese aumento del 15% de sus ingresos por publicidad. En 2015 las cuentas de la emisora reflejaron pérdidas de 2,2 millones de euros, frente al desequilibrio de 4,7 millones de 2014.

47694