Pepe Domingo Castaño, homenajeado en su visita a COPE Valencia

Pepe Domingo Castaño

Un sinfín de celebridades valencianas se pasa por COPE Valencia para homenajear a Pepe Domingo Castaño, en una charla maravillosa con la leyenda radiofónica.



Nadie quiso faltar a la cita. No era para menos. La figura más relevante de la historia reciente de la radio española, hacía acto de presencia en los estudios de COPE Valencia. Con motivo de la presentación de su libro en la capital del Turia, PepeDomingo Castaño irrumpía en la ciudad de las flores, de la luz y del amor.

En un programa especial e inolvidable, los protagonistas más significativos de la sociedad valenciana fueron desfilando por los micrófonos de COPE para rendir tributo a la leyenda. Para empezar: el primero de los valencianos. El president de la Generalitat Valencia, Ximo Puig (periodista de profesión), abrió el homenaje con mucho sentimiento y cariño. “A todos los que nos gusta la radio, el deporte y la música, Pepe Domingo es un referente. Forma parte de mi vida y de la de millones de valencianos. Recuerdo los matinales de la música, mi primer recuerdo de Pepe. Y las tardes de fútbol con su voz. València es su casa, será bienvenido siempre a nuestra tierra. Ojalá nunca se le acaben las palabras”, sentenció el president en un discurso conmovedor.

Tras él, un invitado muy especial para nuestro protagonista. Quique Sánchez Flores: valenciano de adopción, con el arte corriendo por su venas, ex jugador, entrenador y, por encima de todo, amigo personal de Pepe Domingo. “Pepe es un sabio de la vida. Tengo mucho cariño a una persona que es vida; sabiduría. Vive con gratitud a la vida. Ha sabido vivir cada momento, cada etapa de la vida, con diferentes papeles y todos los ha hecho bien. Hay un calificativo que le define: Imprescindible”.

Vida, radio y música. Pepe Domingo Castaño fue número uno en México y conquistó el mundo latino con su voz. Amigo personal de Julio Iglesias (autor del prólogo de su libro), en COPE quisimos llevar a la antena a otro referente musical en nuestro país y en nuestra tierra; Francisco. “Pepe es una figura, un maestro de la radio. Lo conocí con nuestro gran amigo Joaquín Prat, hemos pasado Fallas juntos en València. Grababa mi primer disco y Pepe me dijo que triunfaría, y luego gané el Festival de la OTI que él presentaba. En la distancia le guardo todo mi cariño, mi respeto, mi amistad y mi admiración profunda. La radio sin Pepe Domingo Castaño no es radio”.

Durante su estancia en València, Pepe Domingo Castaño fue invitado al palco presidencial de Mestalla. Allí, acompañado de su hermano, pudo disfrutar del ambiente del coliseo che y ser homenajeado por el club valencianista. Al día siguiente, en la antena de COPE, quisimos llamar a uno de los valencianistas más ilustres de todos los tiempos: Mario Alberto Kempes.“Un placer poder saludar a alguien tan referente para todos. Fuimos compañeros en su día en la radio. Aún sigo escuchando en la distancia desde Estados Unidos a Pepe con el fútbol. Su nombre está vinculado a la historia de la radio española”.

Del palco de Mestalla, a las butacas de privilegio en el Ciutat. El Levante UD no quiso ser menos y también obsequió a Pepe Domingo con una elástica azulgrana. El ‘7’ a la espalda y el título de su libro en el pecho: ‘hasta que se me acaben las palabras’. Su presidente, Quico Catalán, también se deshizo en elogios hacia su figura. “La gente del fútbol disfruta de Pepe en la radio. Leyendo su libro, uno se da cuenta de que su vida ha sido apasionante. Fue un innovador. Un genio de la radio. Y la grandeza de Pepe es que todo lo que ha hecho, lo ha hecho desde el corazón, desde la espontaneidad. Todo lo que transmite es realidad y ahí reside el que sea un personaje único”.

Si hay algo que caracteriza a Pepe, es su gusto por la gastronomía. Y aquí, en València, presumimos de uno de los mejores cocineros del mundo. El gran Quique Dacosta se pasó por el programa para mandarle un saludo como gran admirador. “Para mí es un gran honor poder compartir un rato de radio con Pepe Domingo. Soy amante la radio, oyente fiel de COPE y Pepe es el gran referente. Una trayectoria espectacular que nos ha enseñado a todos y nos ha dejado compartir”.

Iniciando el descenso, llegando al final, tocaba despedir la entrevista por todo lo alto. La familia de Pepe Domingo Castaño está compuesta por 12 hermanos, de los cuales uno, vive desde 1972 en La Eliana, València. Jesús Castaño, conocido como ‘Susé’ por familiares y amigos, puso la parte emocional a la antena. “Al vivir yo en València, ese es el vínculo que le ata a Pepe también a esta tierra. Mi hermano está en un pedestal para mí. Orgulloso de que haya llegado a la cima de todo lo que se ha propuesto en la vida. Siempre le tiró la radio, desde pequeño. Un marinero, Serafín, que venía al pueblo después de faenar muchos meses, trajo un día un magnetófono a casa y Pepe se puso a retransmitir imitando a Matías Prats. Tenía madera. Un día, llegó de noche a casa, vivíamos en un tercer piso, y me subió la moto a casa”.

Pepe Domingo Castaño acudió posteriormente a firmar ejemplares de su libro, durante más de hora y media en una de sus ciudades fetiche. València le recibió, como se recibe a las personas que se merecen todo lo bueno que les suceda. Pepe ha vivido y vive regalando cariño a todo aquel que se le acerca. Qué menos que València, hiciera lo propio con él. Una leyenda. Historia viva de la radio y de la vida.

68186