Pepe Domingo Castaño (COPE) critica que en la radio actual «se improvise casi todo y que se salga poco a la calle»

Pepe Domingo Castaño

Joan Carles Valero escribe en ABC que con 57 años de experiencia radiofónica, Pepe Domingo Castaño es considerado una de las voces autorizadas de este medio que en Cataluña incrementó un 3% su audiencia durante el año pasado hasta superar los 4 millones de persones (56,4% de la población) y una escucha media diaria de hora y 37 minutos. Ahora con el incentivo de la radio a la carta en internet, los podcasts y los asistentes de voz, entre otras tecnologías, este medio adolece sin embargo en la actualidad de ausencia de guiones «porque ahora casi todo se improvisa y carece de la elaboración de antaño, además de que se sale poco a la calle», asegura el presentador y animador del programa ‘Tiempo de juego’ de la Cadena COPE.



Pepe Domingo Castaño ha pasado por los micrófonos del programa ‘Converses’ de su casa radiofónica para Catalunya y Andorra, para hablar de radio y también de su libro ‘Hasta que se me acaben las palabras’ (Aguilar), en el que cuenta sus vivencias más personales, alejándose de su figura en el mundo de la radio para dar a conocer su yo más íntimo, como haber cumplido los suelos de presentar el Gran Musical, el Carrusel Deportivo y cantar con las orquestas por los pueblos.

Ganador de varios micrófonos de oro y Ondas, defiende que «cuando uno está delante del micrófono y tiene detrás a millones de personas, no puedes defraudarles». Afirma que se mantiene durante tantos años en lo más alto de la radio española gracias a que «es esencial tener un discurso asumido». Y añade que «la audiencia nota cuando mientes y, si lo haces, solo estarás engañándote a ti mismo». En ese sentido recuerda que «debe respetarse siempre a la competencia, porque tus competidores te harán mejorar».

Creación de opinión
El comunicador ha reflexionado sobre la capacidad de dar herramientas al oyente para formarse un criterio propio. «La radio te ofrece la responsabilidad de crear opinión y tienes que respetar todas las creencias que hay en la audiencia. Consiguiéndolo -añade-, consigues la cuadratura del círculo». El animador de ‘Tiempo de Juego’ ha recordado sus vivencias en el mundo de la radio y lo difícil que fue abandonar la Cadena SER, donde estuvo más de 37 años. «Cambiar de aires fue un paso totalmente inesperado», afirma. «La cabeza me decía que me quedase en la SER, pero el corazón me pidió seguir, por amistad con Paco González». Esta mudanza a la COPE «significó recuperar parte de la juventud que había perdido y me renové por dentro».

Ante la irrupción de nuevas plataformas digitales que cambian el paradigma de la comunicación, Castaño piensa que «todo ayuda a la radio». «El podcast o Twitch -agrega- abren nuevos horizontes a nuestro medio». Preguntado por cómo será la radio dentro de diez años, Castaño opina que «será muy distinta». «El tiempo nos obligará a hacer una radio que se pueda oír en cualquier momento del día; también se potenciarán los contenidos, se cuidará más la publicidad y se harán programas más a pie de calle», vaticina.

El mítico comunicador de radio también ha hablado de cómo está organizado actualmente el futbol profesional. «La Liga debe unificar a medios y clubes», asegura. «Hemos convertido a los futbolistas en dioses», alerta ante el distanciamiento entre los equipos de fútbol y los medios. «Es casi imposible contactar con un jugador para realizar una entrevista», lamenta. «Antes dábamos a conocer a futbolistas con entrevistas en la radio, ahora los clubes son entidades herméticas que controlan su comunicación de forma muy estricta, demasiado incluso».

Tercer medio de masas
Según los datos de 2021, en Cataluña hay 3.950.000 personas que escuchen a diario la radio, cifra superior a la de un año antes, en que la audiencia fue de 3.484.000 personas. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) destaca la buena audiencia de las radios, públicas y privadas, tanto las de ámbito nacional como las numerosas desconexiones en catalán de los emisores estatales. El 1 de febrero, el CAC hizo público el número 20 del boletín de información sobre el audiovisual en Cataluña (BIAC), correspondiente al tercer cuatrimestre de 2021, que incluye datos actualizados sobre la radio. Dicho informe indica que la radio tiene una penetración del 56,4% (en tercer lugar, detrás de la televisión y de Internet) y que en 2021 los catalanes escucharon una media de 1 hora y 37 minutos de radio día .

En Catalunya existe una oferta de 262 emisores diferentes, entre públicas (75%) y privadas (25%). Los hogares catalanes reciben una media de más de 30 emisores: 12 radios de ámbito catalán, 19 nacional y las emisiones locales. En cuanto a las radios musicales, la emisora más escuchada es Los 40 (SER) (357.000 oyentes), seguida de Ràdio Flaixbac (298.000) y de Flaix FM (216.000). En cuanto a las generalistas, la líder es RAC 1 (851.000 oyentes), seguida de Catalunya Ràdio (538.000) y de la SER (325.000).

68633