Condenan al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera por tener un falso autónomo en Onda Jerez Radio

José Maria Castaño

En 1992, la radiotelevisión municipal Onda Jerez puso en antena ‘Los caminos del cante‘, un programa dirigido por José María Castaño que puede oírse de lunes a viernes en Onda Jerez Radio que, tras 25 años, es una referencia en el mundo del flamenco. A efectos laborales, la vinculación del director con la emisora estaba regulada mediante un contrato mercantil por lo que estaba dado de alta como autónomo. Sin embargo, el Juzgado de lo Social de Jerez le acaba de dar la razón a Castaño tras una demanda presentada al dictaminar que su trabajo en Onda Jerez es una relación laboral por lo que debe incluirle en su nómina de trabajadores -su situación estaba en fraude de ley ya que es lo que se denomina como un ‘falso autónomo’-. No obstante, el fallo no es firme y el Ayuntamiento ya ha recurrido al TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía).

El Juzgado de lo Social número 3 de Jerez ha determinado que, en contra del argumentario realizado por el Ayuntamiento, la relación de José María Castaño con Onda Jerez es laboral ya que cumple escrupulosamente con los requisitos que fija el Estatuto de los Trabajadores Así, advierte de que recibe la misma contraprestación económica todos los meses, su jornada laboral tiene un horario determinado, realiza el programa en los estudios de Onda Jerez y con los recursos de la emisora, y su prestación tiene un carácter “continuado y permanente” porque el programa lleva emitiéndose diariamente desde 1992 de lunes a viernes. A esto se une que el contenido del programa queda en manos “del Ayuntamiento”.

Los caminos del cante es uno de los programas señeros de la radiotelevisión municipal. No en vano, en 2015 fue reconocido con el premio de Comunicación Audiovisual Local por parte de la Junta de Andalucía. Además de en Onda Jerez, se emite también para toda Andalucía a través de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) que integra a cerca de 100 ayuntamientos andaluces.

En declaraciones al Diario de Jerez, José María Castaño lamentó que el gobierno local no haya querido resolver esta problemática laboral antes y haya tenido que recurrir a la Justicia. Eso sí, advirtió del coste añadido que le supondrán a las arcas municipales el recurso ante el TSJA ya que este caso está siendo llevado también por el bufete de abogados externo contratado para llevar la asesoría jurídica municipal. Este es un caso muy similar al ocurrido con los miembros de la banda de música municipal, que también cuentan con sentencias que reconocen que mantienen una relación laboral con el Ayuntamiento.

51160

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*