Paco Moncada: la Radio almeriense pierde a su decano

Antonio Sevillano escribe en Diario de Almería: Un hombre sabio y mesurado, dialogante y culto, lector empedernido, ajeno al narcisismo y egos tan al uso. Mi vecino durante décadas, amigo desde la infancia a la madurez y depositario de confidencias, el referente indiscutible de la radiofonía almeriense. La misa de difuntos fue el lunes en la parroquial de San Pedro, desde donde su cadáver partió hasta el cementerio de Felíx, su pueblo de adopción. Desde aquí mi sincero pésame a su esposa, Maruja, e hija Mª Mercedes. En el monográfico , editado por Diario de Almería en 2021, lo hacía merecido protagonista de su Sorbas natal. En esta obligada crónica reproduzco dicha semblanza biográfica en homenaje a su memoria.



Las madres de la calle Lepanto -entre la iglesia de los Franciscanos y el coso taurino de la Avda. de Vílches- tenían en Francisco Moncada Roca el ejemplo a seguir, el espejo donde mirarnos: educado, estudioso, tranquilo… En lugar de mostrarle la inquina propia de un pequeño grupo asilvestrado, la chiquillería del barrio lo admirábamos. Añorantes de un tiempo que no volverá, guardo con entrañable cariño la dedicatoria que me firmó en su libro Memorias de la Radio: “Para mi viejo amigo, Antonio Sevillano, en recuerdo de nuestros años de juventud en la calle Lepanto… “. Por obra y gracia de su capacidad literaria, las Memorias fluyen cual crónica sentimental de años irrepetibles, de voces y acontecimientos que acompañaron en el dial a los almerienses de 1934 a 1977. De hombres y mujeres que hicieron posible la radiofonía en nuestra provincia: locutores, redactores, actores y actrices, reporteros, técnicos de sonido, personal administrativo…

ESCUDO DE ORO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA Y MIEMBRO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ALMERIENSES
Nos ganaba en años y respeto cuando con tres abriles sus padres se trasladaron a Almería desde su Sorbas natal, el bello pueblo alfarero que mira a Levante, bañado por el río Aguas y cuyo municipio atesora las más importantes reservas de karts de yesos de España y aún de Europa. Hijo único del matrimonio formado por María Roca Larios (con tienda de comestibles en la referida calle del Distrito 5º) y Francisco Moncada García, también sorbeño), vino al mundo el 8 de febrero de 1936, a escasos seis meses de la trágica guerra incivil, en un hogar rural de clase media. El patriarca familiar era el encargado de la tienda-bazar de Moisés Porras, la más grande y mejor surtida de la comarca, instalada en un añejo inmueble propiedad de la casa ducal de los Alba. Terminada la contienda, el padre regresó de la Valencia republicana, a pie y derrotado, trasladándose seguidamente a la capital en busca de mejores horizontes. Al igual que emigraron cientos de sorbeños al concluir la Iª Guerra Mundial, entre ellos su abuelo paterno, enterrado en EE.UU.

Paco Moncada, un joven de Sorbas
Francisco padre se incorporó como funcionario al Ayuntamiento, ascendiendo a responsable de la caseta de Arbitrios (fielato) de la hoy plaza Barcelona (junto a Mercadona) que controlaba la entrada y salida de mercancías de la cercana estación de Ferrocarril. Durante una excursión -cuando estudiaba 4º de bachillerato- sufrió un severo accidente de bicicleta en el puente de La Garrofa del que le quedaron crónicas secuelas. Con 18 años concluyó la carrera de Magisterio, aunque prácticamente no la ejerció. De carácter afable y excelente conversador, está casado con Maruja González Flores, natural de Felíx (jubilada tras ejercer largamente de profesora en el colegio Madre de la Luz, amén de excelente paleógrafa) y son padres de María Mercedes. Autor de dos libros, empedernido lector y amante de la música, pertenece a la Asociación “Amigos de Manuel del Águila”, excelente amigo fallecido años atrás.

Memorias de la Radio
La reseña que acompaña al libro “Memorias de la Radio (Almería, 1934-1977)” resume la trayectoria profesional de Francisco Moncada: Sus comienzos radiofónicos tuvieron lugar en la Estación Escuela Radio Juventud de Almería. Primero como alumno y más tarde como locutor, redactor y guionista. En Radio Juventud de España (Madrid), obtuvo la titulación de jefe de Emisiones y profesor de los cursos de radiofonismo que se sucedieron en la almeriense durante varios años. Desde 1960 a 1966 formó parte de la plantilla de Radio Almería, Emisora Rato asociada a la Cadena SER. Durante esos años se relacionó con los más destacados profesionales de la radio española, asistiendo a varios cursos de especialización, congresos y convenciones. También fue corresponsal de la revista Ondas, de la Agencia Europa Press y del periódico “Sol de España”.

COMENZÓ SU ANDADURA PROFESIONAL EN RADIO JUVENTUD Y LA CONCLUYÓ COMO DIRECTOR DE LA COPE
A partir de 1967 y hasta mediados de 1998 desarrolló su labor profesional en Radio Popular de Almería (COPE), primero como jefe de Programas y Emisiones y poco después como director, cargo que ha ejercido durante 26 años. Ha colaborado habitualmente en la prensa local y obtenido el Premio Nacional de Periodismo de la Casa de Almería en Barcelona y es autor del libro-disco “Poesía de Navidad” (2008). Está en posesión del Escudo de Oro de la Asociación de la Prensa y es miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Fue designado igualmente Presidente de Honor de los actos conmemorativos del 75º Aniversario de Radio Almería.

71395