Paco Carrera (Terreta Radio): «Nuestro objetivo es consolidarnos como la primera radio local de Alicante en programación propia»

Paco Carrera

Extradigital.es le ha entrevistado: Terreta Radio acaba de estrenar estudios en el barrio alicantino de Benalúa y la emisora quiere reivindicar la programación cien por cien local.
Su director ha creado un equipo joven con la mirada puesta en aprovechar la proximidad del medio y el crecimiento de audiencia vía streaming.
En su primer año de vida, Terreta Radio ya ha cambiado de instalaciones porque se le quedaban pequeñas. Ahora con la mudanza reciente y terminando de arreglar las oficinas y el estudio, hablamos con Paco Carrera director de esta emisora local. La apuesta por el proyecto se puso en marcha en plena pandemia y por ahora, no ha salido mal. Con el apoyo de la audiencia y de los primeros anunciantes, la emisora se escucha en el 87.5 FM y sobre todo, a través de su web. La apuesta por las tecnologías -escucha vía streaming – no hay que perderla de vista, pues es donde se está viendo los primeros grandes crecimientos.

  • ¿Qué lleva a un periodista con más de 20 años de experiencia a dejarlo todo y embarcarse en un proyecto como este?
  • La necesidad de cambio. Durante casi 12 años he dirigido y presentado la edición de fin de semana de los informativos de esRadio, la cuarta cadena comercial española en audiencia. Ha sido mi gran escuela, y estoy muy agradecido a esa casa. Pero llegó un momento en que sentí la necesidad de dar un paso al frente y convertirme en empresario, adquiriendo muchos riesgos y responsabilidades, pero saliendo de lo que ahora se denomina de manera cursi “la zona de confort”. Emprender es lo más difícil, pero también lo más apasionante del mundo, y eso llevado al campo de la comunicación, aún más.
  • ¿Cómo ha sido el proceso de puesta en marcha de la emisora?, ¿En qué os ha condicionado la pandemia?
  • Ha sido un proceso totalmente artesanal. Aprendiendo desde cómo emitir por internet, a cómo manejar una mesa de mezclas. Hemos tenido que decorar estudios, acondicionarlos para que el sonido fuera bueno, informarnos sobre los mejores micrófonos en relación calidad/precio. Y todo ello solos, mi mujer, que es mi socia al 50 % en la empresa y yo. El que hayamos nacido en plena pandemia nunca lo hemos visto como una desventaja sino todo lo contrario. Es ahora, después de que muchos negocios tuvieran que cerrar, cuando muchos decidieron emprender. Y ellos, los nuevos, necesitan ese altavoz para que la gente de Alicante les conozca, les ponga cara, sepan que existen, y que vienen a formar parte de la gran familia que es esta ciudad.
  • Estáis a punto de cumplir vuestro primer año ¿Qué balance haces de este primer año de emisión?
  • Ha sido un año de muchos cambios, en los que hemos ido perfilando la programación para ser fieles a nuestro lema: la primera de Alicante. Porque somos líderes en horas de producción propia, en diversidad de contenidos, en pluralidad de invitados… La aceptación no ha podido ser mejor. Nuestro primer estudio auditado de audiencia nos da 50.500 oyentes mensuales, y ese dato lo obtuvimos después de solo 3 meses de emisión. El próximo mes de junio-julio tendremos el segundo sondeo, y esperamos haber duplicado la audiencia. Las conexiones en streaming crecen a un ritmo de un 30 % mensual, y poco a poco crecemos también en todas las redes sociales. Estamos muy contentos.
  • ¿De qué equipo te has rodeado? ¿Y colaboradores?
  • Es un equipo que aúna veteranía y juventud. Y todos ellos con un denominador común: las ganas y la implicación.
  • ¿Cuál es el perfil de vuestros oyentes?
  • El perfil de nuestros oyentes es bastante paritario; nos escuchan casi el mismo número de hombres que de mujeres, y de clase social media alta y alta. Tenemos un target muy atractivo para el anunciante, porque además de en el núcleo urbano de Alicante, San Vicente, Mutxamel, Sant Joan y El Campello, nos escuchan por internet hasta en 92 países de todo el mundo.
  • El consumo de medios en directo es cada vez menor, ¿Cómo aborda Terreta Radio las nuevas formas de consumo de los oyentes? Me refiero a los podcast, por ejemplo.
  • No estoy del todo de acuerdo. El consumo de radio generalista ha crecido en los últimos estudios y hay una demanda de consumo de radio, ya que este medio es uno de los que más credibilidad tiene. Ello no quita, que, desde luego el podcast sea el formato del futuro. Todos nuestros programas se suben a nuestra página web y a iVoox para que cualquier oyente pueda recuperar sus contenidos favoritos en cualquier momento.
  • ¿Cómo son las nuevas instalaciones?
  • Desde este mes de mayo estaremos en la Calle Santa María Mazzarello. Tendremos unas instalaciones completamente renovadas para dar un impulso definitivo a nuestro proyecto, y que queremos que suponga un antes y un después en el mismo.
  • En la radio es difícil hacer planes a largo plazo, pero ¿objetivos a corto y medio?
  • Nuestro objetivo a corto plazo es consolidarnos como la primera radio local de Alicante en programación propia, en calidad de contenidos, en pluralidad… Queremos crecer poco a poco para poder llegar cada vez a más oyentes de nuestra ciudad. A medio plazo nuestro objetivo es expandir este modelo de radio local por toda la provincia de Alicante y conformar una cadena de ámbito alicantino que combine contenidos netamente locales con otros más provinciales.
  • El tema de la rentabilidad es fundamental, ¿qué apoyos públicos y privados os habéis encontrado? ¿hay receptividad?
  • Todas las fuerzas políticas nos han dado su apoyo en público y en privado, y líderes de todas las fuerzas han estado en entrevistas, tertulias y debates en nuestra programación. En el ámbito privado la recepción también ha sido muy buena. El tejido empresarial de la provincia conoce el proyecto, colabora con nosotros y participa en muchos de los espacios. Nuestra financiación es plenamente privada y poco a poco, los anunciantes van depositando su confianza en un proyecto que se va abriendo camino entre los mass media de nuestra ciudad.



69995

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*