Onda Vasca difundirá el centenario de la Real Academia de la Lengua Vasca



Firma del convenio

El Grupo Noticias y Euskaltzaindia estrecharon ayer 18/7 sus lazos a través de la firma de un pacto mediante el que todos los medios de comunicación del grupo -formado por Diario Noticias, Noticias de Álava, Noticias de Gipuzkoa, Deia y Onda Vasca– se comprometen a difundir la programación del centenario de la Real Academia de la Lengua Vasca. La institución cultural fundada para cuidar y proteger el uso del euskera, además de promover su estudio, celebrará a partir de septiembre y durante el siguiente año su siglo de vida con una amplia variedad de actos que recorrerán todos los puntos cardinales de Euskadi y Navarra.

La firma del acuerdo tuvo lugar ayer en la sede de la academia en Bilbao, donde Andres Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, exteriorizó su compromiso de colaborar a través de una rúbrica secundada por Iñaki Alzaga, presidente del Grupo Noticias, quien estuvo acompañado de Juan José Baños, director general del Grupo Noticias. En palabras de Urrutia, el acuerdo servirá para reforzar el trabajo en común entre ambas partes, iniciado hace tiempo. “Es muy importante visibilizar y socializar la programación del centenario y, en esa labor, son imprescindibles los medios de comunicación”, aseveró. Iñaki Alzaga correspondió en ese sentido, comprometiéndose a la difusión de los actos conmemorativos: “En nuestra naturaleza siempre ha estado presente el euskera, nuestra cultura y nuestra gente”, sostuvo. Según el acuerdo suscrito, los periódicos y la radio del Grupo Noticias divulgarán los actos del centenario -que van desde la celebración de congresos académicos hasta actos institucionales o actuaciones artístico-culturales- y, además, publicarán el cómic que creará Euskaltzaindia. A su vez, la academia facilitará la información necesaria a los medios de comunicación que componen el grupo y ofrecerá asesoría jurídica para la elaboración de un Libro de Estilo que principalmente se centrará en la toponimia.

La programación de eventos servirá “por una parte, para recordar el pasado y, por otra parte, para pensar en el futuro”, señaló Urrutia. De hecho, recalcó la importancia de trazar las líneas a seguir en el futuro, “por el bien del euskera y de la cultura vasca”. El pistoletazo de salida de los actos será mañana mismo, a través de la presentación del Patronato de Honor del Centenario, que tendrá lugar en el Palacio Foral vizcaino con la presencia de delegados de las 21 entidades que lo conformarán.

52947