Onda Madrid y UNICEF se alían para enseñar a los niños cómo funciona la radio

Onda Madrid

Onda Madrid y Unicef unen sus fuerzas para mostrar a niños de 13 a 17 años cómo se hace y funciona la radio. ‘La radio del cole’, el nuevo programa que la emisora pública de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha esta temporada, hecho con niños y para niños, ha realizado este fin de semana un taller práctico para jóvenes de 13 a 17 años con el apoyo de la agencia de Naciones Unidas.

Este taller, que se enmarca dentro de las actividades del programa Festival Juvenil, que organiza el Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo que los chicos interesados en dedicarse al mundo de la comunicación sepan cómo se hace un programa de radio y aprendan técnicas de comunicación que, quizá en un futuro, les ayude a ser referentes de la defensa de los derechos de la infancia.

Daniel Ortuño (La radio del cole) y Clara Esteban (Madrid sin fronteras) fueron los encargados de impartir la actividad en la Nave-Teatro Daoiz y Velarde. Para ambos se ha tratado de “una experiencia muy positiva”, en la que los chicos “por primera han visto cómo se ha hace un programa de radio en directo y han aprendido técnicas para comunicar los mensaje, expresarse en un medio de comunicación y llegar a los oyentes”. En las prácticas que se llevaron a cabo, los jóvenes hablaron de los temas que más les gustan y explicaron por qué les gustan. “Fueron poco a poco perdiendo el miedo y consiguieron expresarse”, asegura Clara Esteban.

La radio del cole’, que se emite en Onda madrid los sábado a las 8:00 y las 14:00h, y los domingos a las 8:00h, es un programa semanal que se realiza desplazando un estudio de radio completo a un colegio de la Comunidad de Madrid. El programa está hecho por y para niños y permite a los más pequeños conocer por dentro un medio de comunicación y fomentar el gusto por la radio.

Daniel Ortuño está al frente de esta iniciativa que propone entretener con contenidos adecuados para la infancia y formar en tecnología y redes sociales, además de potenciar en los niños el razonamiento crítico y la comunicación oral. Ortuño destaca que, además, “es un espacio que fomenta la igualdad de género y otros valores sociales de consenso”, a la vez que “hace visible la infancia y la comunidad educativa, desde una perspectiva positiva”.

50116