Onda Madrid celebra la gran final de la cuarta temporada de ‘La Olimpiada del Saber’



Nieves Herrero

Madridiario.es informa que a pesar de la situación sanitaria en la que se encuentra la región, Onda Madrid ha conseguido recuperar uno de sus concursos más emblemáticos: ‘La Olimpiada del Saber’. El próximo jueves, 20 de mayo, a las 18:05 tendrá lugar la gran final de esta cuarta temporada del concurso de cultura general para alumnos de primero de Bachillerato.

Se celebrará en directo en el patio de entrada del edificio de Telemadrid y Onda Madrid y estará presentada y dirigida por Nieves Herrero, dentro del programa Madrid Directo.

Los centros que han llegado a la final este año son el IES Príncipe Felipe del Barrio del Pilar y el IES Josefina Aldecoa de Alcorcón. Participarán tres concursantes por cada instituto, acompañados de sus profesores y padres.

Para llegar a la final han tenido que ganar en la primera y segunda fase del concurso, y en esta segunda fase, ser además los que más puntos han conseguido de todos los centros participantes: 20 en el caso del IES Príncipe Felipe y 16 puntos el IES Josefina Aldecoa.

Los retos a los que se ha enfrentado esta edición
El desarrollo de la IV temporada de ‘La Olimpiada del Saber’ ha sido un reto al tener que compaginar el concurso con la evolución de la pandemia. “Tras la suspensión en marzo de 2020 de la tercera temporada por el confinamiento, este curso teníamos claro que ‘La Olimpiada del Saber’ y todos sus participantes se merecían una nueva edición”, comenta Nieves Herrero.

Para que las medidas de seguridad fuesen las adecuadas, como novedad en esta edición, Onda Madrid se ha desplazado a los diferentes centros participantes con restricciones también en el número de concursantes. Una cuarta edición que también ha tenido que desafiar a la borrasca Filomena y el cierre de centros educativos durante casi dos semanas porque la nieve no les permitía acceder a las aulas. Pero estas circunstancias no han mermado las ganas de los profesores y alumnos participantes ni del equipo de Madrid Directo.

Dinámica del concurso
‘La Olimpiada del Saber’ es un concurso de cultura general en el que participan alumnos de primero de Bachillerato de Institutos, colegios concertados y privados de la Comunidad de Madrid.

Se hace en directo dentro del programa Madrid Directo que dirige y presenta Nieves Herrero todos los jueves lectivos a las 18:05. Cada jueves lectivo se enfrentan dos centros con tres participantes por cada centro. Se celebra de octubre a mayo.

Los participantes tienen que contestar a preguntas de historia, matemáticas, literatura, arte, geografía, deportes, etc. y también preguntas referentes a la Comunidad de Madrid.

La dinámica de ‘La Olimpiada del Saber’ está basada en el baloncesto y en el mítico programa ‘Cesta y puntos’. Los concursantes pueden elegir entre preguntas de dos y tres puntos dependiendo de su dificultad. Si saben la respuesta, sumarán los puntos correspondientes y tendrán derecho a un tiro libre, es decir, a una pregunta de verdadero o falso, que les sumaría un punto más. Las respuestas las deliberan entre todos, pero cada vez responde uno por orden. El tiro libre corresponde solo al alumno que esté en su turno de respuesta.

“Este año es doblemente emotivo por reencontrarnos con los jóvenes estudiantes que han tenido que superar tantas dificultades durante el curso”, asegura Nieves Herrero.

64251