El cambio que viene en la ley de Telemadrid y Onda Madrid



Onda Madrid

Este lunes 21 de junio los consejeros de Isabel Díaz Ayuso han tomado posesión de sus cargos y también este lunes se ha tomado la primera decisión del Ejecutivo en la Asamblea de Madrid. El PP reformará la ley de Radio Televisión Madrid (RTVM) para cambiar el sistema de elección y mandato del presidente y consejo de Telemadrid y Onda Madrid.

Cambia el tiempo para el que se elige el director general: de 6 años pasa a 4 no renovables. Se contempla la creación de una nueva figura, la del administrador provisional, con las mismas competencias y funciones que el director general. Un cargo previsto para el tiempo entre el cese de un director y el nombramiento de su sucesor.

Además, solo los grupos políticos podrán proponer candidatos al Consejo de Administración, dice el texto, como mejor garantía de neutralidad e independencia.

Las organizaciones profesionales mantendrán su representación a través del consejo asesor. Un cambio propuesto, dice el texto, tras hacer un análisis comparativo en otras comunidades con normas similares y en las que se han producido cambios al detectar disfuncionalidades.

Cambios que afectan a un sólo artículo de la ley que regula Radio televisión Madrid. Un cambio legislativo propuesto por lectura única, un trámite rápido que no admite enmiendas y con el que, dice el PP, se pretende garantizar la independencia y solvencia de la cadena.

Este cambio legislativo podría aprobarse en la primera semana de julio.

«Transparencia y eficacia»
El consejero de Educación y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha recordado que esta empresa pública debe trabajar «con transparencia» y «con eficacia» desde el punto de vista económico. Por ello, ha indicado que tendrán que estar atentos al funcionamiento de Telemadrid para «mejorarlo e impulsarlo».

Respecto a la iniciativa de reforma de la normativa que regula el ente presentada por el PP en la Asamblea, ha trasladado que el Gobierno está «totalmente» de acuerdo con ella. Según ha expuesto, la ley de 2015 tenía como objetivo «garantizar la pluralidad y la independencia» pero también la de asegurar una gestión «eficiente, austera y transparente» pero seis años después han visto «serias disfuncionalidades y serias rigideces en los procedimientos».

Además, ha hecho hincapié en que en los últimos años en una empresa pública que cuenta con 74 millones ha habido «deficiencias». Como ejemplo ha puesto el ajuste presupuestario del año 2019 que «no es correcto ni se presentó en plazo» como tampoco el contrato programa para los años 2021-2023.

«Pretendemos garantizando totalmente la independencia, la neutralidad y la objetividad de la televisión pública madrileña que nadie se adueñe de ella ni que esté al servicio del poder. Nada más lejos de la realidad pero sí queremos que siga perteneciendo al conjunto de los madrileños», ha declarado.

Desde Telemadrid se asegura que no se ha cerrado ningún ejercicio con déficit.

Desde el grupo socialista, su portavoz, Hana Jalloul, ha criticado, via Twitter, la iniciativa. También ha sido criticada por la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

64724