Onda Fuerteventura en directo desde el Pleno del Parlamento de Canarias

Onda Fuerteventura

La aprobación del presupuesto del próximo año de la Comunidad Autónoma se debatirá en el Pleno del Parlamento de hoy martes 19 de diciembre y mañana miércoles 20 en una jornada intensiva en la que Onda Fuerteventura se desplaza a Tenerife, un año más, para ofrecer un amplio espacio informativo que podrá seguirse en directo desde la radio y tv online del Grupo Radio y Televisión Onda Fuerteventura.

Carolina Darias ha fijado que debido a lo extenso del debate, cada grupo solo presente una iniciativa. De esta forma, el Grupo Mixto (ASG) ha solicitado una comparecencia sobre el autoabastecimiento; Nueva Canarias (NC) sobre I+D+i,; Podemos sobre la lucha canaria; el Grupo Socialista acerca de los planes de la Consejería de Empleo, y el Grupo Nacionalista, sobre los efectos del cambio climático en Canarias. El Grupo Popular, en cambio, defenderá una PNL sobre la Policía Canaria y la violencia de género.

El presupuesto del próximo año de la Comunidad Autónoma incluye los 26,6 millones del propio Parlamento, ligeramente superior al de este año debido principalmente al aumento del 1% de los salarios de los empleados públicos –más los costes de la Seguridad Social– que viene determinado por el Estado.

Por primera vez en la novena legislatura, Coalición Canaria (CC) va a sacar las cuentas sin el respaldo del PSOE, partido que fue invitado a dejar el Ejecutivo de Fernando Clavijo -este fin de semana se cumplirá un año- poco tiempo después de ratificar, con suspense por culpa del conflicto en torno al Fdcan, el proyecto de la ley que ahora cede el testigo. En esta ocasión, el grupo mayoritario de la Cámara cuenta con el apoyo de: el PP (la segunda fuerza más numerosa de la oposición) y los tres representantes del Mixto (Agrupación Socialista Gomera). No obstante, en el proceso de elaboración previo a la tramitación se incorporaron aportaciones del PSOE, Podemos y, algún apunte, de Nueva Canarias.

Las líneas maestras quedaron trazadas en la reunión del Consejo del 30 de octubre: dedican 5.008 millones a los servicios públicos esenciales, con subidas en sanidad (231,7 millones), Educación (100,4 millones) y Políticas Sociales (99,5 millones). La inversión crece el 45%.

50743