Onda Cero Mallorca vuelve a celebrar la Semana Europea de Movilidad con un programa especial desde las calles de Palma



Onda Cero Mallorca

La movilidad sostenible es uno de los grandes retos a los que se enfrentan hoy en día las ciudades y Palma no es una excepción. Por ello, Onda Cero haremos se volcará con el arranque de la Semana Europea de la Movilidad con un programa muy especial. El jueves, 16 de septiembre, el magazine MÁS DE UNO MALLORCA se realizará desde las calles de Palma. Hablaremos del servicio renovado de Bicipalma con la colaboración del Ajuntament de Palma y la Societat Municipal d’Aparcament i Projectes SMAP.

Arranca la Semana Europea de la Movilidad con actividades, concursos y acciones que fomenten una movilidad sostenible y Onda Cero Mallorca se volcará con el arranque de las actividades previstas por el ajuntament de Palma. El prorgama MÁS DE UNO MALLORCA, dirigido y presentado por Elka Dimitrova, se emitirá el jueves, 16 de septiembre, en movimiento y desde varias estaciones de BiciPalma en la capital balear.

A partir del lunes, 13 de septiembre, arranca la Semana Europea de la Movilidad (SEM) con actividades, concursos y acciones que fomenten una movilidad sostenible. Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en nota de prensa, el regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau; el director general del Govern balear, Jaume Mateu; el director gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca, Maarten van Bemmelen; la directora general del área de Movilidad Sostenible de Cort, Irene Nombela; y los gerentes de la SMAP, Pedro Manera, y de la EMT, Mateu Marcús han dado a conocer este viernes el conjunto de actividades que se han preparado para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, que este año lleva por lema ‘Fes Salud. Mou-te de manera sostenible’ (Haz salud. Muévete de manera sostenible). Algunos de los responsables de Cort pasarán por los micrófonos del programa especial que Onda Cero realizará el 16 de septiembre.

Palma se suma desde el 10 de septiembre a la comunidad de más de 2.000 ciudades europeas que trabajan por una transición hacia un modelo de ciudad y una movilidad más sostenible y saludable. Este año, precisamente, varias de las actividades del calendario de la SEM 2021, se hacen de la mano de la comunidad educativa.

Así, el programa que este año ha elaborado el área de Movilidad Sostenible, con la colaboración de otras áreas municipales y la implicación de la Conselleria de Movilidad y Vivienda, ha puesto especial énfasis en actividades participativas como la intervención de arte táctico en la calle Germans García Peñaranda de la mano del CEIP Felip Bauçà, que se celebrará el lunes 13 de septiembre, o bien las jornadas de movilidad sostenible en dos colegios con la nueva actividad educativa ‘EMT a les escoles’ (EMT en las escuelas).

Como en otras ediciones, en esta Semana Europea de la Movilidad la línea 2 de la EMT de Palma será gratuita. Además, durante toda la semana se promocionará el transporte público interurbano entre los ciudadanos con la acción ‘Tasta el TIB’, prueba el TIB, una acción itinerante de calle que rodará estos días por Palma, Inca y Manacor.

CALENDARIO
Por días, la Semana Europea de la Movilidad arranca el lunes 13 de septiembre, a las 10.00 horas, con la intervención de arte táctico en la calle Germans García Peñaranda de la mano del CEIP Felip Bauçà. Este espacio se ha peatonalizado este curso y forma parte del conjunto de acciones del programa ‘Palma Camina’.

Mientras, el 16 de septiembre se celebrará la actividad ‘Poesia dins el bus’ (Poesía dentro del bus), un recital para promocionar la línea 2 cultural. Esta actividad se realizará con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento. Es el día elegido, además, para que el programa MÁS DE UNO MALLORCA, recorriendo las calles de Palma, apostando por la sostenibilidad e informando del servicio de BiciPalma.

Al día siguiente, el 17 de septiembre se celebrará el ‘Parking Day’ –buses informativos de la EMT Palma en plaza de España, en colaboración con el departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell y el TIB–.

El fin de semana, concretamente el sábado y el domingo 18 y 19 de septiembre, se abrirá el plazo para participar en los concursos de dibujo y fotografía.

La semana siguiente, el 20 de septiembre arrancará la actividad EMT Palma en las escuelas que tendrá lugar el mismo lunes 20, el martes 21 y el miércoles 22 en los alrededores del CEIP Felip Bauçà y CEIP Pràctiques.

Además, el lunes 20 de septiembre tendrá lugar la ruta ‘Font dels Misteris’ (Fuente de los Misterios) con un bus articular que realizará una o dos salidas a las 18.30 y a las 20.00 horas.

Mientras, el 21 de septiembre, a las 18.00 horas, se celebrará la ‘Ruta crono Palma’ de Patrimonio arquitectónico moderno y contemporáneo con la colaboración del área de Cultura.

El miércoles, 22 de septiembre será el ‘Dia sensa cotxes’ (Día sin coches). De este modo, no será posible aparcar ni circular en la zona ORA situada desde Avenidas hacia el centro de la ciudad a excepción de los residentes que dispongan del correspondiente distintivo. Las personas que dejen su vehículo en los aparcamientos situados en la calle Manacor y en el aparcamiento de Sa Riera podrán viajar gratis en la EMT de Palma.

Además, el mismo miércoles, a las 18.00 horas, en la calle García Peñaranda, se hará entrega de los Premios a los usuarios más fieles del transporte público en el TIB, EMT y Bicipalma. También, el 22 de septiembre, será gratuito viajar durante todo el día con el tren y el metro del TIB. Y, se hará la VI ‘Volta a Mallorca en Tren’ (Vuelta a Mallorca con Tren), que ha sido organizada por la Associació Amics dels Ferrocarrils.

Finalmente, el viernes 24 de septiembre a las 20.00 horas, habrá una ‘Bicicletada’ en el Districte Nord.

65742