Onda Cero estrena el programa ‘El colegio invisible’, un viaje inmersivo al mundo del misterio



Onda Cero

Un nuevo concepto de programa de radio donde el oyente abandona su actitud pasiva y pasa a formar parte de la aventura. Así es ‘El colegio invisible’, el nuevo programa de misterio de Onda Cero, conducido por Lorenzo Fernández Bueno y Laura Falcó Lara, que se estrenará este jueves a la 1.30 h de la madrugada, justo después de ‘El transistor’ de José Ramón de la Morena.

‘El colegio invisible’ reunirá cada semana a un grupo de periodistas que ha dedicado buena parte de su carrera profesional a buscar las claves del misterio, los rincones más heterodoxos de la Historia, los viajes más apasionantes y -en definitiva- la Aventura con mayúsculas.

El nuevo programa profundizará en historias llenas de intriga, testimonios desgarradores y argumentos que demuestran que aún hay muchas incógnitas pendientes de respuesta.

Este viaje inmersivo que plantea ‘El colegio invisible’ es posible gracias a un cuidado diseño de sonoro y una ambientación espectacular. A ello, se suman las vivencias en primera persona de los conductores y colaboradores del programa, lo que permite crear una experiencia total en la que el oyente se desplaza con el equipo a los esos lugares (a veces reales, a veces imaginarios) desde los que se emite el programa.

Lorenzo Fernández Bueno y Laura Falcó Lara, los jefes de la expedición
Lorenzo Fernández Bueno es periodista y escritor, autor de obras como ‘Las claves del código Da Vinci’, ‘Desafíos a la historia’, ‘La maldición de los exploradores’ o ‘Misterios con Lorenzo Fernández Bueno’, libro basado en la serie homónima emitida por DMAX en 2018.

Ha presentado las series de televisión ‘Rastreadores de misterios’ (Telemadrid), ‘Enigmas de nuestra Historia’ (DMAX, 2016), ‘Misterios con Lorenzo Fernández Bueno’ (DMAX, 2018), ‘Leonardo, el último hereje’ (DMAX, 2019) y ‘99 lugares donde pasar miedo’ (DMAX, 2019).

Ha sido miembro de la tertulia del programa ‘La rosa de los vientos’ (Onda Cero) y ha colaborado con ‘Lo mejor que te puede pasar’ (Melodía FM). En la actualidad es director de la revista Año/Cero.

Por su parte, Laura Falcó Lara ha sido directora general de Minotauro, Timun Mas, Zenith, Esencia, Cúpula y Planeta Gifts, del Grupo Planeta. En la actualidad es presidenta de la editora Prisma Publicaciones. Es además autora de los libros ‘Gritos antes de morir’ y de las exitosas novelas ‘Chelston House’, ‘Última llamada: vuelo WC7064’, ‘Amanecer de hielo’, así como del ensayo ‘Ecos del pasado’, basado en la sección del programa ‘La rosa de los vientos’ de Onda Cero, del que es colaboradora, al igual que de ‘Levántate y Cárdenas’ en Europa FM. Participó como asesora y colaboradora en el documental ‘Imborrable’, estrenado en el festival de Málaga. Acaba de publicar su última novela ‘La maldición de la lanza sagrada’.

En ‘El colegio invisible’ también estará Miguel Pedrero, escritor y periodista, que actualmente es director adjunto de la revista Año/Cero. Ha sido reportero del programa ‘Espacio en Blanco’, en RNE, y es tertuliano en ‘La rosa de los vientos’ de Onda Cero. Anteriormente trabajó para diferentes emisoras, como Radio Voz o Radio Gallega dentro del programa ‘Milenio’, espacio que ahora se está rodando para la TVGA, y del que es coguionista y director de contenidos.

El periodista Jesús Ortega completa la nómina de viajeros. Es redactor/colaborador de la revista Año/Cero y dirige y presenta ‘El dragón invisible’, en Radio Castilla-La Mancha.

Las dos primeras propuestas
El equipo de ‘El colegio invisible’ viaja en su primer capítulo a Isla de Pascua, el lugar más aislado del planeta y en el que se oculta un enigma descomunal: los moais, enormes esculturas de piedra volcánica que siembran la isla y cuya función, más allá de su vinculación con ritos funerarios, nada se sabe. Así, nuestros viajeros recorrerán esta pequeña porción de tierra en mitad del Pacífico intentando arrojar luz a un misterio único… pero también contarán con los testimonios de los habitantes del lugar. Porque en pleno siglo XXI hay miedo a acudir a ciertos puntos de Pascua pasadas las doce de la noche. ¿El motivo? La supuesta presencia de unas criaturas que se pasean por sus mitos desde hace siglos y a las que llaman Aku Aku, una suerte de demonios nocturnos en los que no sólo creen: además han sufrido, según sus palabras, encuentros y agresiones por no haber hecho caso a lo que manda la tradición…

En la segunda entrega de ‘El colegio invisible’, Laura, Lorenzo, Miguel y Jesús nos invitan a viajar junto a ellos a la prisión más carismática, segura y misteriosa del planeta: Alcatraz. Allí recorrerán sus galerías analizando las historias que se cuentan de ella, tan vinculada a figuras clave del crimen organizado como Al Capone, cuya presencia, según los gestores actuales, se percibe en determinados rincones de la cárcel. Y al parecer no es el único… Además nos contarán que las asociaciones criminales más importantes del mundo tienen su origen en una sociedad ocultista y mafiosa española que actuó desde el siglo XIV hasta el XIX, oiremos cómo son los actuales ritos ocultistas de iniciación en grupos de este tipo como la terrible Ndrangheta, donde se hace referencia a esa raíz española, y descenderán al infierno de la celda de aislamiento 14D, un lugar oscuro y húmedo donde, según los cronistas –y los testigos actuales–, no es recomendable pasar demasiado tiempo…

58605