Onda Cero: Especial de «Más de Uno» desde la Universidad Nebrija por el 20º aniversario del 11-S



Onda Cero

Con motivo del 20º aniversario del 11-S, Carlos Alsina realiza un programa especial desde la Universidad Nebrija para conocer qué consecuencias tuvieron aquellos atentados, cómo ha cambiado la vida en estos veinte años y cuánto saben los estudiantes sobre este episodio que cambió la historia contemporánea.

En total, 2.983 personas fallecieron en la mañana de un 11 de septiembre de hace ahora 20 años. En ‘Más de uno’ hemos querido hacer un homenaje a aquel ataque terrorista que trastocó el paradigma internacional, al que fue un ataque directo al corazón de los Estados Unidos.

Veinte años después del 11 S, reunimos a alumnos de la Universidad Nebrija, Universidad Complutense y Universidad Carlos III para volver a aquel momento que apenas recuerdan. De la mano de Carola García-Calvo, investigadora del Real Instituto Elcano y experta en terrorismo, recordamos el contexto en el que se produjeron los atentados.

El 11-S supuso un cambio de las relaciones internacionales
En el 2001, la Guerra Fría había concluido con la caída del muro de Berlín en 1989 y, el mundo atravesaba una década denominada ‘la Pax Americana’. Estados Unidos, vencedor de la Guerra Fría, era el exportador de los valores de la democracia liberal por todo el mundo y además, era un referente social y cultural.

Sin embargo, la llegada del 11 S lo cambió todo. «Con estos atentados entramos en el siglo XXI por puertas de fuego», dice Carola citando a Emilio Lamo de Espinosa, ex presidente del Instituto Elcano. La imagen de la caída de las Torres Gemelas supuso un ataque contra el corazón financiero del capitalismo, igual que los atentados en el Capitolio, que iban contra el poder americano y la democracia.

Estos ataques supusieron un punto de inflexión, un cambio de paradigma de las relaciones internacionales hasta el momento, «nos enfrentamos a una guerra contra el terror», explica Carola. A partir de entonces, la política exterior americana se centró en la lucha contra el terrorismo y en evitar que ocurrieran nuevos atentados como el 11 S en Estados Unidos, algo que han conseguido.

Compartir la información entre los servicios de inteligencia para combatir al terrorismo
Como explica Jorge Dezcallar, responsable de los servicios de inteligencia españoles (CNI) durante los atentados, una de las consecuencias que tuvo el 11 S en el funcionamiento de los servicios de inteligencia de los diferentes países fue compartir la información. Hasta ese momento, los diferentes organismos eran reacios a compartir lo que sabían con otros Gobiernos. A partir de los atentados, se entendió que compartir lo que sabe cada país y cada servicio de inteligencia con los demás, es una manera eficaz de anticiparse a los planes de los terroristas

¿Cuánto ha cambiado la vida en estos años?
Hace veinte años España tenía 7 millones de habitantes menos, todavía se cobraba y pagaba en pesetas, los teléfonos móviles sólo servían para llamar, los periódicos se leían en su mayoría en papel, la conexión a Internet era a través del cable telefónico y, por supuesto, no existía WhatsApp, Facebook, ni Youtube, ni ninguna de las redes sociales que utilizamos ahora.

También había en España alrededor de unos 10.000 videoclubs, pero hoy en día apenas llegan a los 300 locales. Uno de los videoclubs que todavía existen es el ‘Video Instant’ de Barcelona, cuya propietaria es Aurora de Parés.

«Todavía hay gente que no se conforma con lo que encuentra en la plataforma que tiene y recurre al videoclub a buscarlo», explica Aurora mientras hace referencia a las dificultades añadidas durante el Covid. Con los años, lo que han tenido que hacer muchos videoclubs es «diversificar el producto» y ofrecer al público productos relacionados. En su caso, Aurora ha añadido al suyo una sala de cine y una cafetería.

Hace veinte años la gente iba al cine dos veces por semana, como mínimo. Antonio Santamaría, ex gerente del cine Doré, nos cuenta cómo ha cambiado la vida dentro de las salas de los cines. Las películas en versión original prácticamente no existían en España, y el que iba a verlas era «el típico cinéfilo que vestía pantalones tergal e iba con una bolsa de plástico llena de revistas, periódicos y, era generalmente feo», bromea Antonio.

¿Cuánto sabes del 11-S?
Además de este repaso por la historia, Carlos Alsina ha realizado un pequeño «test» a un grupo de alumnos de la Universidad Nebrija, Universidad Complutense y Universidad Carlos III para descubrir cuánto saben los jóvenes de los atentados del 11 de septiembre del 2001, año en el que, algunos, ni habían nacido.

¿Qué significa Al Qaeda? ¿Cuántos aviones fueron secuestrados? ¿Qué es Tora Bora? ¿Quiénes eran los Talibanes? Responde tú mismo a esta y más preguntas para ver cuánto sabes de este episodio de la historia.

65721