10.07.2025.- Carles Lamelo y el equipo de Gente viajera, el programa de viajes más escuchado de la radio, viajan este sábado a Cambrils, la capital gastronómica de la Costa Dorada, para dar el pistoletazo de salida a un viaje único por los sabores, productos y tradiciones que han convertido a Catalunya en Región Mundial de la Gastronomía 2025. Desde este punto de partida en la provincia de Tarragona, recorreremos sus denominaciones de origen, sus productos de proximidad, su alta cocina y sus recetas con siglos de historia.
Este sábado 12 de julio, a partir de las 12:00h, Gente viajera estará en directo desde el Centro Cultural de Cambrils. Una oportunidad para descubrir por qué esta tierra es reconocida como una de las mejores despensas de Europa.
Cambrils, puerta de entrada a una Catalunya para comérsela
Viajamos junto a Carles Lamelo hasta Cambrils, localidad marinera por excelencia y reconocida por su excelencia gastronómica, para conocer el inicio del año más sabroso de Cataluña. El programa se centrará en los valores que han llevado a esta comunidad autónoma a ser elegida Región Mundial de la Gastronomía 2025: sostenibilidad, identidad cultural, innovación culinaria y orgullo territorial.
Hablaremos de todo ello con Arantxa Calvera, directora de l’Agència Catalana de Turisme, y con Òscar Ordeig, Conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, con quien abordaremos el papel fundamental del sector agroalimentario en el desarrollo territorial y su vínculo con el turismo rural y de proximidad.
Denominaciones de origen, productos singulares y cocina con estrella
Durante el programa, descubriremos la importancia de las denominaciones de origen catalanas en la defensa de la calidad y la autenticidad. Desde el aceite de Siurana hasta los vinos del Priorat, pasando por el arroz del Delta o los embutidos de Vic, recorreremos el mapa del sabor con algunos de sus protagonistas.
Nos acompañarán productores y cocineros que representan la excelencia de la gastronomía catalana: desde Josep María Serrat, cooperativista en Riudecanyes, hasta chefs con estrella Michelin como Diego Campos, de Rincón de Diego, y Arnau Bosch, de Can Bosch. Conoceremos también los productos y sellos de calidad de la región de la mano de los responsables de distintas denominaciones de origen como el Gall del Penedès, la Pera de Lleida, la Mantega i Formatge de l’Alt Urgell i Cerdanya o el Pa de Pagès Català.
Y como cada domingo, contaremos con las voces expertas de nuestros colaboradores: Enrique Domínguez Uceta nos llevará por los paisajes más sabrosos del territorio, Inés Butrón nos descubrirá los orígenes y evolución de la cocina catalana, y el biólogo Raúl de Tapia nos invitará a explorar la riqueza natural del Delta de l’Ebre.
Gente viajera, en directo desde el Centro Cultural de Cambrils, este sábado 12 de julio a partir de las 12:00h. Con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, dentro de la campaña ‘Catalunya, Región Mundial de la Gastronomía 2025’.
Puedes seguir el programa en directo en ondacero.es, nuestra app y nuestro canal de YouTube.
87388