Juan Ramón Lucas (Onda Cero) publica “Diario de vida”, la crónica de los supervivientes al cáncer

Juan Ramón Lucas

Cada año hay cien mil nuevos supervivientes de cáncer en España, y este “Diario de vida” nace para hacerles un homenaje a ellos y quienes lo serán. Con ese objetivo, Juan Ramón Lucas encabeza un equipo que ha recopilado las vivencias y experiencias intensas y duras, pero optimistas y esperanzadoras, de veintisiete personas que han superado la enfermedad.

Son un ejemplo no sólo para los que están luchando, sino también para los que aman la vida y quieren disfrutarla. Pretenden, además, que su relato sea inspirador para quienes están pasando por la experiencia del cáncer o viviéndola a través de alguna persona cercana. No están solos, y estos testimonios nacen para mostrarlo abiertamente.

“Diario de vida” no es un libro al uso. Es mucho más. Un proyecto innovador, cien por cien solidario, que pretende dar voz a los supervivientes de cáncer y actuar.

«El cáncer tiene un recorrido propio e individual cuando la medicina se ha olvidado de él, porque sus efectos no se acaban al redactar el médico el alta. La curación no es siempre el fin. Quedan secuelas, traumas, miedos, quizá enfermedades inesperadas que quien ha sido paciente vive con un temor que a menudo vuelve a sumirle en la incertidumbre. Otra vez la dichosa incertidumbre, ¿es que no nos vamos a librar nunca de ella?

Hay una forma de amortiguarlo, y es recoger la experiencia de quienes han pasado por el cáncer y han sido capaces de encontrar senderos o herramientas que les han hecho más fuertes, mejores personas, como dicen algunos de ellos.

Ése es el origen y el sentido de la Escuela de Supervivientes, cuyo primer fruto es este libro hecho de sabiduría y emociones.»

«En los primeros meses de Escuela de Supervivientes se han recogido centenares de historias que irán aportándose a la plataforma en la que se intercambiarán experiencias. Y gracias al talento del equipo de Carmen Barrios, de NBoca Comunicación, y el carácter absolutamente innovador del proyecto de la Fundación Sandra Ibarra, la Escuela de Supervivientes sigue recorriendo los medios informativos y reclutando antiguos pacientes dispuestos a compartir lo que han vivido y aprendido.»

Juan Ramón Lucas, periodista de larga trayectoria profesional en radio, televisión y prensa, es actualmente codirector junto a Carlos Alsina del programa matinal de Onda Cero «MásDeUno». Forma parte del Patronato de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer de la que es, además, secretario general.

Su labor profesional ha sido reconocida con dos Premios Ondas, uno de ellos a toda su trayectoria, un Premio de la Academia de Televisión como mejor presentador, y Micrófono y Antena de Oro por algunos de los programas de radio que ha puesto en marcha.

50179

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*