Onda Cero emite “El Transistor” desde Huesca

El Transistor en Huesca

José Ramón de la Morena viene este lunes (3/12) a Huesca con su programa El Transistor, de Onda Cero. El evento se celebrará a las 23:30 horas en el salón de actos de la Diputación y para poder ir, las invitaciones se recogen en Onda Cero Huesca (Calle Berenguer, 8, 4ª planta) desde las 9 hasta las 14 horas de este lunes. El periodista, uno de los más importantes e influyentes del periodismo deportivo en España, viene a la capital altoaragonesa “con mucha ilusión” porque para él representa” todas las historias de montaña que me cuenta Sebastián Álvaro” y también “con ganas de volver a un lugar al que hace tiempo que no voy, de ver a Agustín Lasaosa y de ver cómo están ese estadio, el club, la ciudad y la gente”.

Para de la Morena, el traer el programa a Huesca supone un “reconocimiento a un equipo que tiene un mérito increíble que ha convertido la calabaza en una carroza con caballos”, y del que espera que en mayo, en la recta final de LaLiga Santander, no esté como ahora, en posiciones de descenso. Además de hablar de toda la actualidad, con El Transistor quiere “enseñar al Huesca en toda España” y contará con una representación de la plantilla y Lasaosa.
El madrileño, que lleva dedicado a la radio deportiva casi cuarenta años entre Cadena SER y Onda Cero, asegura que al club oscense, desde fuera del territorio altoaragonés, se le ve “con curiosidad, admiración, cariño y simpatía”. De la Morena destaca la ilusión de Lasaosa y Petón por su equipo y recuerda el tremendo valor que tiene lo que ha conseguido el club de “una ciudad pequeña”.

El director y presentador de El Transistor analiza la actual temporada en Primera División y señala al Mundial que se celebró en Rusia el pasado verano como “culpable” de la igualdad que ha imperado en el primer tercio de competición. Explica que la competición más prestigiosa del fútbol ha causado “esas secuelas de dejar tocadas a las figuras, lo cual origina que salgan con ese lastre los equipos que más jugadores aportan”. “El Mundial deja muy tocados a todos los equipos, pero sobre todo a los grandes, y hace que pueda ser una liga atípica que no la gane ni Madrid ni Barça”, indica de la Morena, que se muestra partidario de la implantación del VAR en el fútbol. “Me parece perfecto todo lo que sea aportar pruebas, cuantas más se aportan, más justa es la sentencia. El VAR es algo que se tendría que haber hecho muchísimo antes. Lo que más me está gustando es que anestesia bastante al público, deja una sensación de conformidad”. Sin embargo, añade que hay algunos aspectos que pulir. “Hay cosas que se tienen que explicar mejor, como el penalti al Getafe en Bilbao, se lo tiene que pitar. ¿Por qué en estos casos no se revisa la jugada? Cuando se revisan las jugadas, quién lo decide, que quede claro, hay que explicar eso, pero para mí el VAR es un acierto”.
Otro tema que marca la actualidad es la guerra entre Javier Tebas y Luis Rubiales, o lo que es lo mismo, entre LaLiga y la Federación Española de Fútbol. De la Morena admite no ser objetivo (“la objetividad no existe”) y remarca que este conflicto entre ambas instituciones perjudica al fútbol español. Opina que “deberían entenderse porque sería bueno para el aficionado, para los clubes, sería fabuloso para todos”. El periodista reconoce que con Tebas está “de acuerdo en una cosas y en otras no”, mientras que de Rubiales señala que “hace bueno a Villar, y ya es difícil hacer bueno a un hombre que ha ido en la cárcel”. Entre otros motivos, califica de “esperpéntico” todo lo que ocurrió antes del Mundial, cuando el propio Rubiales echó a Julen Lopetegui del cargo de seleccionador.

De la Morena también habla sobre su profesión. Para ser un buen periodista, explica, la primera clave es la vocación. “Si tú quieres ser periodista, debes serlo al precio de aguantar mucho, tienes que aguantar más que los demás, tener paciencia y trabajar, porque el talento se da por descontado”, indica el madrileño, que también remarca la honestidad como aptitud fundamental de un profesional de la comunicación.
Y para que programas como El Transistor tengan el éxito que tienen, la labor de los buenos periodistas es la principal causa. “Trabajar con buenos periodistas es la clave y yo creo que tengo la suerte de trabajar con los mejores, los que para mí lo son y si encima son buenas personas se crea un clima muy agradable de trabajo”.
Ahora se ha puesto “de moda” el “periodismo de bufanda”, criticado por un sector de la población, pero para José Ramón de la Morena, “al final es lo que demanda la sociedad”. “Si hay una sociedad que demanda periodismo de bufanda y consume periodismo de bufanda, estamos creando una sociedad así, no echemos la culpa al periodismo. Es como cuando se valora más a un futbolista que a un cirujano que salva vidas, es la sociedad que estamos concibiendo”.
De la Morena se muestra tajante al afirmar que el periodismo deportivo no está en crisis. De hecho, “vienen mejores periodistas, mejor preparados, todas las profesiones van mejorando”. En lo que insiste el presentador de El Transistor es en que la objetividad no existe. “Ahora se ha puesto de moda el periodismo de bufanda, pero con eso se confiesa la simpatía de un periodista. A todo al que le gusta el fútbol, le gusta un equipo. Otra cosa es que intentes ser objetivo en tu profesión, yo intento serlo, pero la objetividad pura y dura no existe, existe el intento de aproximarse a la objetividad”.

54185

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*