Oñati Irratia participa en la celebración «balcón a balcón» de la ‘Herrixa Kantuan’



Oñati Irratia

El Diario Vasco informa que según avanzan los días de cuarentena cada vez son más las iniciativas que se ponen en marcha con el claro objetivo de conseguir que los vecinos del pueblo pasen los días de la forma más amena posible.

Es el caso de la emisora Oñati y el portal municipal, que ofrecerán soporte musical y verbal a la iniciativa ‘Herrixa Kantuan’. En los programas ‘Herrixa Kantuan’ un grupo de músicos acompaña a los cantantes de calle en calle, pero ahora que estamos en casa, y cuando hay que hacer el programa de balcón en balcón, en muchos casos falta esa base musical. Por ello, y como ya hiciera el mes pasado en abril, Oñati Irratia ofrecerá las canciones seleccionadas el sábado al mediodía. Todo aquel que no tenga músicos en directo alrededor tendrá esa base para cantar. Las 13 canciones seleccionadas están siendo difundidas por los organizadores a través de las redes sociales, pero también han sido expuestas en la web municipal en el apartado de agenda.

La escuela de música José de Azpiazu decidió en marzo mantener su iniciativa mensual ‘Herrixa Kantuan’ y tras su primera y exitosa experiencia de trabajar de balcón a balcón, ha decidido repetir el último sábado de abril.
Trece canciones

Los organizadores han elaborado una lista de trece canciones. La canción ‘Aberriaren mugak’ abrirá el programa y después ‘Aitormena’, ‘Ala kinkirin/erren dut’, ‘Baratze bat’, ‘Batasuna’, ‘EKI Eder’, ‘Erribera’, ‘Euskal Herrian euskaraz’, y ‘Lepoan hartu eta segi aurrera’. Por último, se cantarán en las calles y barrios de Oñati, ‘Salamanka’ y ‘Topa dagigun’, respectivamente antes de dar por concluida la actuación de este fin de semana.

La actuación comenzará el sábado a las 12.30 y se invita a los vecinos a participar junto a sus balcones o ventanas acompañados de sus familiares o de aquellas personas con las que quieran compartir esta experiencia. En definitiva una oportunidad para amenizar el confinamiento saliendo al balcón y cantando con la compañía de los vecinos y de otros miembros de la casa.

59498