Oñati Irratia, de emisora de emergencias a 30 años en antena



Oñati Irratia

Marián González publica en El Diario Vasco que Oñati Irratia celebró ayer tres décadas al ritmo del ‘One Love’ de Bob Marley, la primera canción que Miren Urkiola pinchó el 11 de mayo de 1991.
Treinta años en antena no se cumplen todos los días, así que ayer fue un día especial para la emisora municipal Oñati Irratia y su conductora durante estas tres décadas, Miren Urkiola Serrano.

Si el 11 de mayo de 1991 cuando pinchaba el ‘One love’ del disco de vinilo de Bob Marley que abrió la programación, tras grabar sus primeras entrevistas y cuñas en cassettes, le hubieran dicho que en 2021, el control de las emisiones las realizaría por ordenador, y la radio podría escucharse por internet y vía streaming, no se lo hubiera creído. Y qué decir de la situación de pandemia del último año «lo más complicado que he vivido a nivel profesional, sobre todo en los meses de confinamiento» señalaba al concluir la emisión especial.

Aquel 11 de mayo se cumplían diez años de la muerte del ‘rey del reggae’ y, a la que desde entonces ha sido la voz de la radio local, le pareció un buen comienzo en plenos San Miel txikis. Un estreno con buenas vibraciones, que ayer volvió a repetir.

«Han pasado tres décadas, pero el espíritu y el sentido de la radio sigue siendo el mismo: ofrecer una visión local del mundo. Lo que ha cambiado profundamente es la tecnología, la forma de hacer la radio. Los avances tecnológicos nos han facilitado la labor de control, porque seguimos haciendo autocontrol, pero nos han obligado a trabajar a otro ritmo, más rápido, y eso no siempre beneficia a la información» señala.

Miren no puede evitar una sonrisa al recordar aquellos tiempos de nervios y entusiasmo en los que se montó una emisora municipal partiendo de cero. «Hoy en día, en la era de internet, de los móviles y los whatsapps, parece mentira que sacásemos adelante las emisiones pinchando discos de vinilo y grabando las entrevistas y las cuñas en cassettes» señala desde los estudios de Bidaurreta Dorrea.

Emisora de emergencias
Pero ¿cómo se gestó la creación de la radio y cómo se convirtió Oñati en el primer municipio vasco con licencia de radio municipal? Pues la respuesta está en las trágicas inundaciones de 1983. La localidad se quedó totalmente incomunicada, y el ayuntamiento decidió instalar una emisora en la buhardilla de Kultur Etxea para sucesivos casos de emergencias.

Allí estuvo varios años, hasta que a finales de los 80 pensaron que había que sacar partido a la infraestructura y montar una radio. La referencia era Getxo, que empezó a emitir un poco antes, aunque la primera licencia municipal, cuando más tarde se desarrolló la ley de radiodifusión, fue la que se otorgó a Oñati.
Tras las inundaciones de 1983 se instaló una emisora de emergencias, y con el objeto de sacarle partido nació la radio

Oñati fue el primer municipio de Euskadi con licencia de radio municipal, una apuesta que ha mantenido
La ordiziarra Miren Urkiola, que había trabajado en la SER de Miranda de Ebro, Euskadi Irratia y Bilbao RNE, sacó la oposición pública y desembarcó en la primera sede de Santa Marina con un proyecto muy ambicioso: poner en marcha y consolidar una radio local.

Treinta años después no se arrepiente de la decisión que tomó. Ha alimentado su pasión por la radio con un proyecto que siente muy propio y que le ha permitido conocer a mucha gente y hacer amigos. El desembarco no fue fácil, y Miren está muy agradecida a todos los que le ayudaron en aquellos primeros pasos, sobre todo al entonces concejal de cultura, Miguel Angel Sarramendi, y al técnico José Mari Agirrebengoa ‘Txinparta’, cuyo fallecimiento fue un duro varapalo, pues trabajaban codo con codo.

Detrás de la «magia de la radio» hay mucho trabajo, y por eso Miren quiso acordarse ayer de quienes de un modo u otro han sido parte del proyecto todos estos años. Gente como el recientemente fallecido Juan Carlos Irizar, que aceptó encantado la propuesta de componer la sintonía de la radio, o «todas esas personas que comparten nuestro día en el dial 107.4, o nos siguen en la web y en las redes sociales, haciendo de la radio un medio del siglo XXI».

64153