Obispos africanos piden a la Santa Sede restablecer las emisiones en onda corta de Radio Vaticano



Radio Vaticano

Según informa Gaudium Press, el Comité Permanente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM/SCEAM) envió una carta a la Santa Sede en la cual realiza una petición formal para que se restablezca la emisión de Radio Vaticano a través de onda corta. Las transmisiones cesaron para dar prioridad a Internet y el radio FM, lo cal significa una pérdida significativa para los prelados.

Los Obispos señalaron su «preocupación por el reciente cierre del servicio de radio de onda corta, que proporcionaba a millones de africanos la oportunidad de escuchar al Santo Padre y de compartir los intereses y la misión de la Iglesia». Las características de la onda corta, que permite cubrir grandes distancias y llegar a lugares donde no se puede acceder a otras formas de comunicación se sumaban a la reconocida calidad técnica de la señal de Radio Vaticano que desde Santa Maria di Galeria llegaba a gran parte del continente africano.

«Aunque reconocemos que los servicios de Radio Vaticana se pueden recibir a través de Internet, el hecho es que muchos africanos simplemente no tienen los medios o la tecnología para disfrutar de estos servicios», se lamentaron los prelados. Los servicios de onda corta ya habían sido suspendidos para Europa y América en 2012, pero se mantenían para África, Asia y Oriente Medio.

Los Obispos expresaron su «profundo reconocimiento y agradecimiento por el papel desempeñado por Radio Vaticana durante varias décadas en la evangelización y en la tarea de catequesis y desarrollo espiritual del continente africano», y destacaron que la emisora oficial de la Santa Sede «siempre ha sido una fuente fiable de
noticias sobre la Iglesia universal y un canal rápido para compartir noticias de África con el resto del mundo».

48003