Nuria Roca (Melodía FM): «Estoy muy enganchada al madrugón de la radio»

Con motivo de los 700 programas de «Lo mejor que te puede pasar», eleconomista.es ha entrevistado a su presentadora Nuria Roca.



El morning show de Melodía FM, Lo mejor que te puede pasar, conducido por Nuria Roca, celebra mañana viernes su programa 700. La presentadora hace un balance del tiempo que lleva al frente del espacio de la emisora de Atresmedia.

¿Qué es lo mejor que le ha pasado a Nuria Roca en estos 700 programas de Lo mejor que te puede pasar?
Con 700 mañanas y casi 3.000 horas en directo me quedo con muchísimos momentos: con la sintonía, con los compañeros, que son los mejores, con los oyentes… Me quedo con todos los que se suman día a día al programa. Con aquellas veintiocho horas de radio ininterrumpida que hicimos en 2014, con las salidas a Barcelona y Valencia. Cada día el programa es diferente y vamos evolucionando, pero la esencia se mantiene viva. Lo pasamos muy bien.

¿Y qué esperas de aquí en adelante en el programa?
Espero compartir mucho tiempo de radio los mejores compañeros, seguir sorprendiendo y aportando ideas nuevas. Escuchar a los oyentes que forman parte de nuestro equipo, y disfrutar e ilusionarnos cada mañana. Que cuando suene el despertador a las 3.30 de la madrugada diga «¡qué bien, que me voy a la radio!».

¿Qué tal los madrugones? ¿Cómo se afronta el día tras ponerse en marcha tan temprano?
Te acostumbras fácilmente. Cuando lo que haces lo disfrutas no te importa. La clave es cambiar el chip y tener otro ritmo entre semana. No lo acuso en absoluto, estoy muy enganchada a este horario, al madrugón de Lo mejor que te puede pasar. Ahora lo que me costaría sería no madrugar.

Pero, algún truco utilizarás para que cada madrugón no te pase factura?
Cuando suena el despertador no tengo sueño. Me levanto, me pongo en marcha y me vengo a la radio. Hay días que a las 12 del mediodía me da un bajoncillo y descanso un poco si no he dormido las horas suficientes. El truco es querer venir a hacer el programa y disfrutarlo.

¿Cómo ha evolucionado Lo mejor que te puede pasar desde la emisión del programa uno hasta la emisión del 700?
Hemos evolucionado mucho todos los miembros del programa. Hemos ido creciendo en cada entrega y somos mejores ahora que al principio, pero aun así nos queda mucho camino, porque aprendemos día a día. Hemos limado la estructura del programa y cada uno hemos asumido un rol diferente en el equipo, un rol que se comparte con los
oyentes, que ya nos tienen calados e identificados. Creo que eso es muy importante, hemos hecho marca. Es lo mejor que nos podía pasar cuando iniciamos este proyecto.

¿Cuál es el proceso de elaboración del programa? ¿Tiráis más de guion o de improvisación?
Al estar en directo, es norma fundamental improvisar. Cuando entramos en directo a las 6 de la mañana y yo doy los golpecitos y pregunto si hay alguien ahí, no sabemos qué va a pasar en las cuatro horas siguientes en lo que a la actualidad se refiere. Al estar en directo siempre tienes la adrenalina de no tenerlo todo atado. Ahora bien, cada uno se prepara sus secciones y sabe qué es lo que va a hacer en ellas.

Información, entrevistas, entretenimiento, colaboradores muy variados… ¿Cómo definirías el programa?
Cuando empezamos, había un hueco en la radio y creo que lo hemos ocupado haciendo un morning para adultos, donde se disfruta de la música, pero a la vez te pones al día con la actualidad, potenciando inquietudes en cuanto a cultura, conocimientos, ciencia o juegos. Esa incansable búsqueda de saber y conocer cosas nuevas la tenemos intacta.

¿Cómo vais a celebrar los 700 programas? ¿Tenéis preparado algo especial
De los cinco días de la semana el mejor es el viernes, y esta vez se dan dos casualidades maravillosas para el cumpleaños: esta semana ha sido el Día Mundial de la Radio, y el programa 700 cae en viernes. Creo que solamente con la energía que llevamos y con lo bien que nos lo pasamos, lo mejor que podemos hacer para celebrarlo es pasar las cuatro horas con los mejores.

47742